Tres de los cuatro equipos que disputarán las semifinales del Mundial de Clubes de Voleibol de 2017 este sábado 16 de diciembre, tendrán jugadores cubanos en sus plantillas regulares. Lo que garantiza que habrá, al menos, un cubano en la disputa por el cetro de este certamen.

La primera semifinal del fortísimo evento pondrá frente a frente a tres jugadores cubanos, excompañeros de la selección nacional. Para reeditar la final de 2016, Wilfredo León, con el Zenit de Kazán, enfrentará a Robertlandy Simón y Yoandy Leal, actuales campeones del Mundial de Clubes con el Sada Cruzeiro.

León clasificó invicto en la llave B del evento, donde su club dominó sin contratiempos al Bolívar (Argentina), al Shanghai Volleyball Club (China) y al Skra Belchatów (Polonia). Mientras Leal y Simón con el Cruzeiro se quedaron con el último cupo a las semifinales tras haber sido derrotado en el inicio por el Lube Civitanova (Italia) y tomar luego desquite ante el Sarmaye Bank (Irán) y el Zaksa Kedzierzyn-Kozle (Polonia).

En el otro cruce de las semifinales se verán las caras el Civitanova y el Belchatów. El elenco italiano cuenta con los servicios del experimentado cubano Osmany Juantorena, figura clave dentro de la nómina y quien acumula ya cuatro títulos de Mundiales de Clubes en sus vitrinas personales. Por supuesto, el Civitanova parte como favorito en este cruce tras arrasar con sus tres rivales de turno en el grupo B (Cruzeiro, Zaksa Kedzierzyn-Kozle y Sarmaye Bank, en ese orden).

De completarse los vaticinios, el domingo 17 de diciembre un cubano se coronaría campeón del Mundial de Clubes de la FIVB, tal y como ha sucedido en siete de las últimas ocho ediciones desde que el evento se reanudó en 2009.