El término sangre azul hace referencia a las personas que descienden de la realeza o cuyo linaje está emparentado con las familias pertenecientes a las distintas monarquías europeas. No obstante, a los seguidores del Chelsea también parece que les corre sangre azul por las venas.

Mientras el equipo inglés levantaba su segunda orejona en la final de la Champions League 2020-21 contra el Manchester City, en Cuba un grupo de aficionados celebraba la victoria con ese entusiasmo de aquellos que comparten la misma pasión.

Todo surgió con la idea de crear un grupo de Whatsapp para los seguidores del Club en la Isla, y de este modo, la estructura como Peña comenzó a materializarse para alegría de todos los muchachos que hasta el momento se sentían solos, porque la dupla Bacelona-Real Madrid acaparaba los mayores seguidores del fútbol en Cuba.

“Desde el día que entré al grupo de WhatsApp hasta la actualidad, he vivido una experiencia muy emocionante con momentos tristes, pero también momentos de felicidad con las victorias del Club y sus títulos, pero lo mejor de todo es que lo hemos compartido en familia, la gran familia blue de Cuba”, expresa Luis Adrián Martín, actual presidente de la Peña.

Por su parte, Ironys Perdomo Milian, primer director deportivo de la Peña, comenta que esa iniciativa para reunir a los seguidores del Chelsea, dio un vuelco a la vida de todos los aficionados cubanos.

“Mucho tiempo nos quejamos de que veíamos los partidos solos, casi siempre sufríamos porque los otros equipos eran mayoría. Luego del 2012, pude ver que más personas seguían al Club, y en realidad nunca esperé que en Cuba tuviera tanto fanáticos. Para mí es un honor ser uno de los fundadores de esta iniciativa que es una gran familia”, resalta.

Según Iván Díaz, actual director deportivo de la Peña y su primer presidente, cuando comprobaron que existían varios seguidores del Chelsea, comenzaron a verlo como algo más serio.

“Creamos una directiva, presidida en un inicio por mí, hasta que el grupo fue adquiriendo responsabilidades. Fuimos creciendo, gracias a los medios que nos ofrecieron un espacio, y al Canal Habana que nos dio la oportunidad. Nacionalizamos un poco más la Peña y en la actualidad, reunimos más de 200 personas de todas partes del país”, explica.

Peña deportiva cubana Chelsea
Foto: cortesía de la Peña La Peña del Chelsea en Cuba, una iniciativa para reunir a los seguidores del equipo, y que dio un vuelco a la vida de los aficionados cubanos. Foto: cortesía de la Peña

Las reuniones en el Bar El Conejito, del Vedado capitalino, se hicieron más frecuentes y fueron aumentando la cantidad de integrantes. Para lograr la oficialización de la Peña, se inscribieron a una aplicación y recibieron la ayuda de amigos de otros países que participaron desde el inicio en todo el proceso de fundación y luego se quedaron como miembros de la Peña.

“Esas personas nos ayudaron por todos los medios. Varias propuestas fueron rechazadas por parte del Club, pero no tuvimos que pagar nada, ni siquiera la membresía, solo nos exigían un máximo de cien personas inscritas para oficializar la idea”, detalla Iván.

Otro de sus miembros, Alejandro Rivas, asegura que fue una experiencia inigualable encontrarse con fanáticos del Chelsea después de tantos años.

“Nos vimos por primera vez en la final de la Europa league, éramos como 30, y yo solo conocía a Iván, pero fue única la buena vibra que se sintió desde el inicio. Somos una familia, aunque la situación de la pandemia nos ha separado un poco”, cuenta este seguidor, quien integra una de las varias peñas deportivas en Cuba asociadas a este deporte.

Torneo Interpeñas: la victoria de los blues

Como parte de la evolución de la Peña Cuba Chelsea y su protagonismo cada vez más latente en el panorama de los seguidores cubanos al fútbol, la victoria del Torneo Interpeñas se presenta como un logro fundamental en los sueños de los blues.

Para Ironys, la oportunidad de ser el director deportivo de la Peña marcó un punto importante en su amor por el Club.

“Me sentí muy satisfecho. El fútbol es muy picante y más nosotros que éramos un equipo muy joven. Tuve que estudiar bastante, y se notó en el resultado. Empecé a dirigir a los muchachos con muchas esperanzas. Tuvimos siete victorias y un empate, verdaderamente es un momento que nunca voy a olvidar”, confiesa.

El director de Cuba Chelsea, Luis Martín, expresa que haber ganado el Primer Torneo Interpeñas es una de las experiencias más lindas que ha vivido con la familia blue.

“Sufrí las derrotas y los empates, pero disfruté cada victoria con los muchachos, especialmente esa última jornada tan llena de emociones”, agrega.

“Además de una peña, somos una gran hermandad. Es un sentimiento muy extraño porque todo el mundo sabe lo que el Chelsea ha sufrido. Siempre sigo al Club donde quiera que esté. La Peña es mi segunda familia. Cuando ganamos el torneo, me sentí un auténtico director deportivo, los muchachos me cargaron y compartimos todos juntos ese momento tan especial”, cuenta Ironys

“A veces la gente piensa que el fútbol es solo un deporte, pero para mí es algo más. Me ha dado más de 268 hermanos que sentimos, sufrimos, nos alegramos juntos, y tenemos un sentimiento común que es muy fuerte. Realmente es bastante bonito y agradezco todos los días pertenecer a este grupo”, resalta Alejandro.

Cuba Chelsea ha participado en los distintos homenajes a los médicos cubanos en su lucha contra la Covid-19, porque entre sus integrantes, muchos ejercen el difícil oficio de salvar vidas, asegura Iván.

“También me siento muy contento con otros logros conseguidos como Peña. Entre ellos, la oficialización en tan corto tiempo, ya que en tan solo cuatro meses de fundada lo logramos; los seguidores que hemos conseguido en las redes sociales, y la emisión del podcast La jornada blue, que en una ocasión contó con la participación del reconocido comentarista Christian Bozzo. Por todo eso y muchísimo más, me siento muy feliz y orgulloso de ser parte de Cuba Chelsea”, concluye su presidente Luis Adrián Martín.

Peña cubana Chelsea
Foto: cortesía de la Peña La Peña del Chelsea en Cuba junto al reconocido youtuber Daguito Valdés

El reconocido youtuber Daguito Valdés, del canal Yo hablo fútbol, escribió: “La Peña del Chelsea en La Habana es más que un grupo de aficionados al equipo azul de Londres. Pude comprobar, in situ, que son una gran familia donde se comparte experiencias dentro del fútbol y fuera también. Están muy bien organizados y en mi visita a su local me encontré con un ambiente muy acogedor y sobre todo futbolero”.

De esta manera, la sangre azul ha llegado a Cuba, y no hace falta ser de la realeza para conocer a los que la tienen. Basta con acercarse a un grupo lleno de fanáticos del Chelsea, a una Peña que recoge sueños, pasiones y que este año ha recibido una alegría de su Club con la segunda orejona. El Stamford Bridge también tiene una sede en La Habana. Una sede pintada de blue.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.