Al derrotar este jueves a Canadá con pizarra de 27-24, el equipo masculino nacional de balonmano de Cuba consiguió su tercera victoria consecutiva en el Torneo Norte Caribe (NorCa) que se celebra en el Centro Deportivo Olímpico de Ciudad de México, y aseguró su presencia en el próximo evento continental de esta disciplina que tendrá como sede a Groenlandia.

Los cubanos, comandados por el técnico Luis Enrique Delisle, se han mostrado intratables y se mantienen invictos en la lid, con balance de tres triunfos en idéntica cantidad de salidas. El primero de ello lo consiguieron el martes 3 de abril ante la plantilla de Estados Unidos de América con marcador de 41-30, para luego doblegar a los puertorriqueños con ventaja de 36-23 el miércoles 4 de abril.

Calendario y resultados del Torneo Norca. FOTO: Comité Olímpico Mexicano.

Además de ser el único equipo que ha vencido en todas sus presentaciones, el plantel cubano es el de mejor diferencia de goles con 104 dianas anotadas y 77 permitidas. En buena medida ello se debe a la presencia de jugadores cubanos que hoy mismo están insertados en  competencias europeas de primer nivel, como es el caso del capitán del elenco, Pavel Caballero y el estelar goleador Yoan Balázquez.

Caballero participa en la Andebol 1, primera división del balonmano portugués, mientras Balázquez es el arma secreta del equipo Condes de Albarei Teucro en la Liga Asobal (España). En tierras españolas, Balázquez es hoy segundo entre los máximos goleadores del certamen con un total de 137 anotaciones, a pesar de que su elenco marcha en el lugar 12 de la clasificación general.

Los próximos dos partidos de Cuba, casi de trámite, serán contra México (sábado 7 de abril) y República Dominicana (domingo 8). Los de Quisqueya marchan en en el fondo de la clasificación con apenas un empate en tres presentaciones y no deben ser rival complejo para los cubanos; pero México se ubica segundo de la tabla con un tirunfo y dos empates, por lo que aún mantiene el invicto.

De igual manera, los cubanos llegarán al duelo final ante los anfitriones del NorCa con el boleto panamericano en el bolsillo, por lo que se trata de un partido donde lo único que estará en juego para los nuestros será la posibilidad de culminar invictos en el área geográfica.