Por segundo año consecutivo el técnico estadounidense Manny Travieso ha sido invitado por CubaDeportes para participar en un tope de softbol (femenino) en Cuba.

El evento deportivo, de carácter amistoso, se efectuará en julio de 2018, en La Habana.

El año pasado, Travieso llevó a Cuba al equipo Firecrackers Media City, de la Burbank Little League —organización sin fines de lucro que ofrece cobertura al desarrollo de ligas de béisbol y softbol seguras, instructivas, divertidas y competitivas para jóvenes del área de Burbank, California, según se describe en su página web.

Este año, Travieso dirigirá a un conjunto nombrado USA Travel Ball.

Firecrackers Media City publicó este jueves la convocatoria para seleccionar a 12 jugadoras estadounidenses que viajarán a Cuba (en este enlace aparece la convocatoria, en inglés). Según señala el comunicado del equipo, todas las chicas interesadas de asistir al evento pueden probar suerte en la convocatoria.

Como “zanahoria”, el comunicado anuncia que el conjunto estadounidense jugará contra la selección femenina absoluta de Cuba que se prepara para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de 2020 y, antes, para Campeonato Mundial de Softbol Femenino WBSC 2018, en Chiba, Japón; y el Clasificatorio olímpico de las Américas.

Durante el torneo amistoso en Cuba, el equipo norteamericano recibirá entrenamientos dirigidos por el cuerpo técnico de la isla y, en especial, por Luisa Medina, entrenadora de la selección cubana y miembro del Salón de la Fama del Softbol.

“No es un evento turístico, participarás en un intercambio competitivo y cultural a tiempo completo con las mejores atletas cubanas. Es una experiencia que mejorará tu conocimiento y cultura del softbol. Aprenderás cómo se juega en Cuba y tendrás la oportunidad de interactuar con las jugadoras y el pueblo de Cuba”, explica el comunicado de Firecrackers Media City.

La lista final de convocadas se dará a conocer mediante las redes sociales. El equipo se reunirá un día antes del viaje (9 de julio de 2018) para practicar, recibir los uniformes y tener contacto con la prensa.

Las “travesuras” de Travieso

El técnico de Firecrackers Media City, de raíces cubanas, ya logró realizar un viaje de intercambio deportivo en 2017.

Fue difícil para él sortear las trabas que impone el Departamento de Estado de los EEUU, puesto que los viajes turísticos siguen prohibidos por ley.

Hace un año Travieso confesó a Los Angeles Times que estaba dispuesto a hacer lo que fuera posible para que el viaje sucediese, a pesar del retroceso, las restricciones y el endurecimiento de la administración de Donald Trump hacia Cuba.

Travieso confesó entonces que tuvo la ayuda de contactos dentro de la Organización de las Grandes Ligas del béisbol de los EEUU, lo que abrió un canal de diálogo con CubaDeportes. Al final, su empeño rindió frutos y el viaje ocurrió. Este año Travieso quiere repetir la travesura.