Siete cubanos saldrán a disputar este sábado el título del orbe en el Campeonato Mundial de boxeo Hamburgo-2017, la mayor cifra de representantes registrada por un país en este evento, por lo cual tienen prácticamente asegurada la corona por países. Uzbekistán, nación que le sigue tendrá a cuatro hombres en la fecha conclusiva.

Luego de que en la primera semifinal Joahnys Argilagos (49 kg), Andy Cruz (64 kg) y Erislandy Savón (91 kg) se ganaron su pasaje a la discusión del cetro, otros cuatro pugilistas cumplieron sus deberes para sumarse a la fiesta por las coronas.

Ellos fueron Yosbany Veitía en la división de 52 kilogramos, Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69) y Julio César La Cruz (81).

Veitía consiguió su pase a la final de mañana al derrotar por votación dividida de los jueces 3-2 al ruso Tamis Galanov, por lo que buscará su primera corona mundial ante el uzbeco Jasurbek Latipov, mientras que Álvarez, ganador por 5-0 del georgiano Otar Eranosyan, irá por su cuarto título ante el francés Sofiane Ouniha.

Iglesias tras vencer por 4-1 al local Abass Baraou peleará por el metal dorado ante el uzbeco Shakhram Giyasov, mientras que el también triple campeón del orbe, La Cruz, victimario del ecuatoriano Carlos Mina por 5-0, rivalizará por su cuarto cetro ante el irlandés Joe Ward.

FINALES DEL CAMPEONATO MUNDIAL

49: JoahnysArgilagos (CUB) vs. HasanboyDusmatov (UZB)

52: YosbanyVeitía (CUB) vs. JasurbekLatipov (UZB)

56: KairatYeraliyev (KAZ) vs. Duke Ragan (EE.UU.)

60: Lázaro Álvarez (CUB) vs. SofianeOumiha (FRA)

64: Andy Cruz (CUB) vs. IkboljonKholdarov (UZB)

69: Roniel Iglesias (CUB) vs. ShakhramGiyasov (UZB)

75: AbilkhanAmankul (KAZ) vs. OleksandrKhyzhniak (UCR)

81: Julio César La Cruz (CUB) vs. Joseph Ward (IRL)

91: ErislandySavón (CUB) vs.  EvgenyTishchenko (RUS)

+91: KamshybekKunkabayev (KAZ) vs. MahammadrasulMajidov (AZE)