Por: Redacción Play-Off

Dayron Robles, campeón olímpico en Beijing 2008 y ex plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas, marcó hoy 13.66 segundos que no le alcanzaron para superar al joven Roger Iribarne (13.39) en carrera convertida en su regreso a las pistas tras dos años de alejamiento competitivo.

«Este es un paso importante por muy insignificante que parezca», dijo en el contexto del Memorial Barrientos de atletismo organizado en el habanero estadio Panamericano, donde se reúnen unos 320 concursantes de ocho países.

«Es un placer estar aquí compitiendo y el tiempo pudo ser mejor, pero estoy muy contento y vamos a seguir adelante», consideró luego de la prueba, signada por una arrancada en falso que dejó solo a tres corredores en lidia y aumentó la tensión.

En medio de ese panorama Robles (30 años) e Iribarne (21) se enfrascaron en un reñido duelo hasta la mitad del trayecto, pero el joven mantuvo un ritmo imposible para el hombre que enfrentó su primera salida oficial desde el 6 de julio de 2015.

«No entrené para correr. Apenas entré a la pista la semana anterior, y este es un proceso paulatino, así que reitero que lo sucedido me deja muy contento», significó Robles.

«Para mí es un privilegio, porque se trata de un campeón olímpico», comentó por su parte Iribarne, quien satisfizo por segunda vez el registro exigido (13.48) para presentarse en el Campeonato Mundial a disputarse en Londres del 4 al 13 de agosto.

Ese es uno de los objetivos previstos por Dayron para sus próximas incursiones en Europa, donde tendrá su primera prueba el 3 de junio en Marsella, Francia, y podría ser invitado a la Golden Gala de Roma, el 8 del mismo mes, en dependencia de lo que suceda en suelo galo.

Otras figuras destacadas en la segunda jornada del Barrientos fueron la discóbola Yaimé Pérez, ganadora con 65,83 metros, y Liadagmis Povea, en triple salto (14,45 m).

Por los extranjeros triunfaron entre otros el dominicano Christopher Valdez en los 100 metros con 10.20 segundos, la estadounidense Kelcie Simmons en los 100 para damas con 11.61, idéntico tiempo al de la cubana Geylis Montes, y la costarricense Andrea Vargas en los 100 con vallas con 13.53 s.

Ayer, según reseñó Cubadebate, la jabalinista Marisleisys Duarthe se robó el show con la mejor marca universal de la categoría cadete (65,44 metros), conseguida en el quinto intento.

A pesar de estar liderando la competencia desde el primer envío (56,04), Duarthe salió a buscar un buen registro en la penúltima oportunidad que le permitiera superar el 60,35 de la cuarta ronda.

Y tanto le puso al empeño que el implemento de 500 gramos voló como nunca y dejó atrás la primacía del orbe para esa edad, en poder de la china Juan Xue desde el 27 de octubre del 2003.

El Barrientos es animado por atletas de Cuba, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Curazao. (Tomado de Jit)