El proyecto Deporte Total nació para generar eventos deportivos con el objetivo de contribuir con la socialización de la práctica del ejercicio físico. Tras dos años de espera por la Covid, finalmente pudieron organizar un espacio para que los amantes del fútbol pudieran compartir.

En la sala Ramón Fonst llevaron a cabo la primera jornada de su Feria deportiva, que contaba como eje central con un torneo interpeñas de fútbol sala y que contó además con Masajes, clases de Yoga, la participación del grupo infantil Toitico. Música, animación y práctica atlética se juntaron en la mítica instalación capitalina.

Según Nuderman Pereza Pérez, coordinador del proyecto, Deporte Total comenzó como una peña y a partir del año pasado se convirtió en un proyecto de desarrollo local que se ha caracterizado por hacer este tipo de eventos.

“Queremos que el deporte se vea como un espectáculo, a la hora de ver un partido no es solo verlo e irte para la casa, sino llegar, compartir opiniones, interactuar con los atletas, vivir una experiencia.

Deporte Total básicamente es reunir la mayor cantidad de deportes, darle la importancia que tienen, y ser capaces de unir a sus fanáticos en un espacio donde se puedan sentir bien y disfruten del deporte más allá de la practica sino de todo un espectáculo.”

Deporte Total
Hansel Leyva Tras dos años de espera por la Covid, finalmente pudieron organizar un espacio para que los amantes del fútbol pudieran compartir. Foto: Hansel Leyva

El tiempo de inactividad hizo que la organización fuera un poco más compleja, llegar a obtener una sede como la Ramón Fonst obliga a tener que explicar muy bien lo que se pretende hacer, el propio Nuderman dijo: “Nos costó un poco de trabajo al principio, tuvimos que tocar varias puertas, tenemos que agradecerle al directo de la sala Ramón Fonst que nos apoyó en todo momento. Nos reunimos varias veces con el Inder para explicarles nuestras ideas y cuáles eran las intenciones de estas ferias.”

Para poder llegar a la mayor cantidad de personas el proyecto tuvo que moverse en las redes sociales y también en los medios nacionales, tanto oficiales como independientes, además de nuestro medio. Según Nuderman, llegaron a ser anunciados en programas de Tele Rebelde como Meridiano Deportivo, en Cubavisión en el show matinal Ruta 10 y la Revista Buenos Días.

Para ello utilizaron la red de Peñas de Futbol que hay en la capital y así tener la mayor cantidad de equipos participantes. Los peñistas que jugaron lo recibieron con mucho agrado, porque es la oportunidad de tener otro evento donde reunirse y jugar como equipo el deporte que más disfrutan.

Para Lázaro Soto, peñista de la Juventus “esto es un proyecto espectacular, soy un jugador de futbol sala durante toda mi vida, esto es algo que puede ayudar con el futsal, porque hay mucho talento escondido en las calles y todo lo que sea organizarlo me parece que es una oportunidad de encontrarlo”.

“El equipo nacional en sus inicios salió de torneos como este, así que es un proyecto que puede ser en extremo beneficioso. También como ocio es una posibilidad de pasarla bien, ojalá pudiera extenderse y volverse cotidiano”, añadió.

También para el peñista del Barcelona, Álvaro Rodríguez, esta primera Feria de Deporte Total es todo un acierto. “Nosotros jugamos futbol once en la Ciudad Deportiva, lo hacemos todos los fines de semana, pero no teníamos un evento de futsal.”

“Además, en una cancha de primer nivel, con gradas para todas aquellas personas que nos quieran apoyar estén más cómodas, con ofertas gastronómica y otros espectáculos que hacen más entretenido el evento”.

Durante el evento se realizó un concurso, una pregunta de participación que Deporte Total lanzó en sus historias de Instagram con la idea de ganar seguidores y promover sus eventos. Para el ganador hubo un premio con lo que intentan seguir atrayendo participantes.

Deporte Total torneo interpeñas
Hansel Leyva “Nos ocupamos de buscar los balones, mallas, premios para los ganadores de concursos y torneos”. Foto: Hansel Leyva.

La idea es que esto solo sea el inicio de un proyecto mucho más abarcador, es por ello que Nuderman Pereza considera que “el sueño es hacerlo al menos una vez al mes, en la Fonst, queremos que sea nuestra casa”. Los vamos ayudar en lo que sea, si tenemos que pintar, arreglar, lo haríamos encantados.

“Por otro lado, nos ocupamos de buscar los balones, mallas, premios para los ganadores de concursos y torneos. La idea es seguir creciendo como proyecto y hacer de estas ferias un espectáculo que reúna a toda la familia. Queremos que el deporte no profesional tenga su espacio, que Deporte Total sea visto, reconocido, tenga su espacio”.

Esta primera Feria de Deporte total es un gran paso de avance para la comunidad de peñas del país, un evento hecho desde el emprendimiento de un grupo de personas que muestra que hay muchas ideas que pueden beneficiar el deporte.

Dar oportunidades a todos aquellos que pretendan ayudar, entregarle facilidades puede solucionar el vacío de eventos que afectan a los practicantes de los distintos deportes. Además de utilizar un espacio que esta poco utilizado como la Sala Ramón Fonst, y generarle determinada cantidad de ingresos. Eliminar trabas, permitir que las personas creen ayudará mucho al deporte nacional.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.