Tres días después de que Yulieski Gurriel se coronara en la MLB con los Astros de Houston, los cubanos Alfredo Despaigne y Liván Moinelo conquistaron el cetro del Béisbol Profesional Japonés (NPB) con los Halcones de SoftBank. Así cerró un año de lujo para el béisbol cubano, protagonista en las dos mejores ligas del planeta.

Los Halcones consiguieron doblegar el pasado sábado al equipo del DeNA Bay Stars con pizarra de 4-3 en un partido que se alargó hasta la oncena entrada. Con ese triunfo los Halcones dieron por termianda la serie al mejor en siete desafíos, que concluyó con balabce de 4-2.

Despaigne, en los seis partidos de esta gran final no consiguió conectar ningún bambinazo, aunque sí impulsó tres anotaciones para el SoftBank. Mientras Moinelo terminaba esta discusión de la corona japonesa con efectividad de 1.93 carreras limpias.

Despaigne consiguió su primer campeonato de la liga japonesa, a cuato años de su primera incursión en tierra niponas, aunque la calidad del cubano eran ya harto conocidas en el certamen: en sus tres primeras temporadas despachó 54 jonrones e impulsó 177 carreras. Sin embargo, este 2017 ha sido su año de consagración al sumarse a las filas del SoftBank.

Estadísticas de Alfredo Despaigne en Japón. Fuente: www.npb.jp

Estadísticas de Alfredo Despaigne en Japón. Fuente: www.npb.jp

En esta campaña, el granmense sacó 35 pelotas del parque —idéntica cifra que el también cubano Alexander Guerrero— y remolcó 103 anotaciones, para comandar ambos apartados en la Liga del Pacífico del NPB. En todo el béisbol japonés, solo José López (jugador del DeNA Bay Stars, en la Liga Central) superó a Despaigne en carreras impulsadas, con 105 en esta campaña. Tales cifras deberían ser suficientes para que Despaigne se encuentre entre los seleccionados para integrar el equipo ideal de la Liga del Pacífico, algo que se dará a conocer el próximo 20 de noviembre.

Estadísticas de Livan Moinelo en Japón. Fuente: www.npb.jp

Estadísticas de Livan Moinelo en Japón. Fuente: www.npb.jp