La Dirección Provincial del INDER en Pinar del Río removió de su cargo al comisionado de béisbol provincial, Sergio Pérez, por informar a la prensa acerca del caso de Donal Duarte.

La máxima autoridad deportiva en Pinar emitió una nota informativa oficial —con firma del 20 de marzo— que fue publicada por Radio Guamá.

El 16 de marzo pasado, Radio Guamá publicó un artículo del periodista Ernesto Amaya, quien citaba al comisionado Pérez.

En ese trabajo, Pérez informó que Donald Duarte no sería convocado a los entrenamientos de la preselección de Pinar del Río —que se prepara para la edición 58 de la Serie Nacional de béisbol— tras incumplir con el régimen de participación en la serie provincial.

Sin embargo, el directivo dejaba una puerta abierta a Duarte, en caso de que el jugador decidiera jugar por otro equipo.

La nota oficial del INDER en Pinar del Río señala que la información aportada por el comisionado “resultó ser inconsulta, precipitada e inadecuada”, como principales faltas. En ningún momento la nota aduce que Pérez mintió.

La comunicación oficial explica que a Pérez “le fue aplicada la democión definitiva del cargo” y añade que el funcionario permitió “otras indisciplinas”, reconociendo implícitamente que ofrecer declaraciones a la prensa puede ser un motivo de castigo.

De momento, Pedro Quesada Perdomo —subdirector a cargo de las actividades de la Educación Física, Cultura Física y la Recreación en Pinar del Río— asumirá como comisionado provincial, de manera interina.

El INDER de Pinar del Río explicó además que al atleta Donal Duarte se le aplicó la siguiente medida disciplinaria: “suspensión a participar en eventos nacionales por un período de un año”.

La dirección deportiva en la más occidental de las provincias cubanas señala que Duarte violó el reglamento disciplinario de la Dirección Nacional de béisbol y que, en ocasiones anteriores, ha recibido alertas ante “actitudes incompatibles con lo oficialmente reglamentado”.

La medida contra Donald Duarte entra en vigor a partir de este miércoles, 21 de marzo.

Por último, el INDER pinareño, en su nota, refiere que continuará trabajando para mantener el orden y la disciplina en el béisbol de ese territorio.