Fundado el 7 de noviembre del 2019, DEVEL (Deseo, Entrega, Velocidad y Logro) es un proyecto deportivo-comunitario que tiene como objetivo principal la masificación del patinaje en Cuba. Si bien cuentan con par de años de creado, la pandemia los obligó a un largo paréntesis y apenas empezaban. Ha sido en estos últimos siete meses que han retomado su activismo deportivo.

En La Habana, el proyecto cuenta con alrededor de doscientos miembros. Todos los domingos se reúnen en la pista de patinaje de la Ciudad Deportiva, allí entrenan y realizan competencias.

También existen filiales menores en Camagüey, Varadero, Cárdenas y Cienfuegos.  En ocasiones hacen caravanas por la ciudad a fin de promover el patinaje e incitar a la gente a unirse al proyecto, de igual manera han participado como voluntarios en eventos de otros deportes, como fue el Marhabana 2020, donde contribuyeron con la entrega de agua.

Ernesto Santiago
Marcel Villa El propósito es masificar el patinaje, llevarlo a la mayor cantidad de gente posible. Foto: Marcel Villa

Ernesto Santiago, exatleta de la selección nacional, principal responsable del entrenamiento de los miembros y uno de los líderes del proyecto, nos habla al respecto: ¨El propósito es masificar el patinaje, llevarlo a la mayor cantidad de gente posible”.

“Darle una oportunidad a personas que quieren iniciarse en el alto rendimiento, a pesar de su edad, porque en Cuba si tienes más de 15 o 16 y quieres iniciarte en algún deporte te dicen que ya no estás apto y que nunca llegarás al alto rendimiento. En el caso del patinaje es un deporte muy longevo, se puede tener cuarenta o cincuenta años y ser competitivo”, añadió.

La otra parte del liderazgo recae sobre Jorge López y Nery Rodríguez, encargados de las áreas organizativas y de relaciones públicas respectivamente. Ambos hacen énfasis en el carácter familiar del proyecto. “Yo llegué a raíz de mi hijo que tiene seis años y empezó con tres en el patinaje. Gracias a Ernesto empecé a mejorar mi técnica y mi rendimiento”, nos cuenta Jorge

“El ambiente es muy sano, muy familiar, por ejemplo, vine con mi esposo y mis dos niños y Jorge igual. El noventa por ciento del proyecto está conformado por padres que tienen a sus hijos en equipos infantiles, que es la cantera de la selección”, agregó Nery.

No existe límite de edad para pertenecer a DEVEL, tampoco diferenciación entre aficionados o profesionales. Rocío del Alba Proenza, de dieciséis años y patinadora desde los seis, es atleta del equipo nacional de patinaje. Campeona escolar de Cuba en el 2019, subió a la selección a raíz de dos inesperados terceros lugares en el Campeonato Nacional Selectivo del 2020. Ya hace un año que es miembro de DEVEL.

Se muestra optimista sobre su carrera y se alegra de que existan proyectos como DEVEL, opina que además de aportar a su crecimiento profesional son un gran impulso al deporte cubano en general.

Con respecto a las dificultades que implica ser un patinador en Cuba, Rocío nos cuenta: “Las pistas no tienen la calidad necesaria, no hay gomas, no hay patines, y todo tiene que ser pagado por nosotros. Al parecer, al no ser el nuestro un deporte mediático, carecemos de recursos materiales”.

DEVEL
Alejandro M. Abadía Torres El mayor problema es el precio de los patines. Foto: Marcel Villa

Jorge López agrega: “El mayor problema es el precio de los patines, los padres traen a sus niños con muchísimo esfuerzo. En ocasiones se nos han acercado personas y nos preguntan dónde pueden conseguir un par y uno se queda con un poco de tristeza porque no se pueden obtener en ningún lado, quizá dos o tres años atrás había en las tiendas, de muy mala calidad, pero eran algo, que para un principiante funciona”.

El próximo paso del proyecto es su legalización, lograr un reconocimiento oficial como proyecto deportivo y comunitario y para ello están estudiando las vías. Nery Rodríguez, que también es diseñadora y creadora de la imagen de DEVEL, nos cuenta que ya están proceso de registrarse como marca. Y si bien no tienen vínculo alguno con el INDER, están abiertos a cualquier apoyo de la institución en pos del patinaje en Cuba.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.