Había dudas. Unos decían que sí, que Leinier volvería a “activarse” con vistas al Capablanca de 2018; otros eran más escépticos.

Las dudas se despejaron este martes, 24 de abril: el mejor ajedrecista cubano del presente no estará en el torneo Capablanca de este año y, por tanto, queda excluido de la preselección nacional para la Olimpiada de septiembre, en Batumi, Georgia.

De esta manera se completa el divorcio entre Leinier, el Ídolo de Güines, y la Feredación Cubana de Ajedrez.

En una conferencia de prensa, este martes, Carlos Rivero, comisionado cubano de ajedrez, declaró: «El año anterior se difundió que Leinier solicitó a las autoridades del ajedrez cubano un período de inactividad competitiva en pos de solucionar problemas personales. Entonces recibió todo el apoyo por parte de la Comisión Nacional y del INDER. Cumplido ese período, y ante nuestra convocatoria de reincorporarse para participar en el Capablanca 2018, manifestó que aún no ha resuelto su situación, por lo que tampoco podrá tomar parte en esta edición».

De todas maneras, Rivero no se atrevió a cerrar la puerta con candado a Leinier. El gran maestro de 34 años no pierde su derecho de reincorporación. Si Leinier decide volver, dijo Rivero, deberá contar con la aprobación de las autoridades ajedrecísticas y deportivas de Cuba.

Leinier Domínguez ostenta 2739 puntos de coeficiente Elo, pero esta cifra está “congelada” por la inactividad del trebejista. De modo que el güinero no aparece entre los primeros cien del ranking mundial. Cuando reaparezca —si reaparece— de modo oficial, volverá a tomar las riendas del ranking latinoamericano.

Durante la conferencia de prensa, Rivero señaló que Leinier “se ha mantenido en contacto” y ratificó que nunca jugará bajo otra bandera que no sea la cubana.

Otro gran maestro que se encuentra en una situación similar es el villaclareño Yuniesky Quesada, quien tampoco estará con la escuadra nacional que irá a la Olimpiada de Batumi.

Según Rivero “Yunieski también se mantiene compitiendo por Cuba, pero ahora mismo no forma parte de la preselección nacional por problemas personales”.

Yuniesky Quesada es otro de los mejores ajedrecistas cubanos con largo tiempo de inactividad

En la actualidad, Leinier reside fuera de Cuba y se desempeña como comentarista experto del sitio Chess24.

El Ídolo de Güines ha participado en nueve Olimpiadas de Ajedrez, casi siempre como principal figura de los elencos de la Isla. En el 2016, en Bakú, Domínguez rindió a un altísimo nivel y consiguió la medalla de plata al frente del primer tablero.

El Capablanca 2018

El torneo internacional Capablanca in memoriam 2018 se celebrará en mayo próximo —del 8 al 20— y estará encabezado por el gran maestro estadounidense Samuel Shankland, según se dio a conocer este martes en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, en La Habana.

A Shankland (lugar 70 del ranking mundial y 2671 puntos Elo) se sumarán los también grandes maestros Lázaro Bruzón, de Cuba; Alexey Dreev y Aleksandr Rakhmanov, de Rusia; David Antón, de España; y el venezolano Eduardo Iturrizaga.

El Capablanca 2018 —edición 53— se disputará en el Salón Embajadores del Habana Libre.