El expelotero cubano Eduardo Paret está de visita en Estados Unidos y no ha decidido aún si se queda a vivir en ese país, aclaró el periodista Francys Romero en su cuenta Facebook sobre la noticia que comenzó a circular ayer.

“Aclaración: Tras conversar con el legendario torpedero Eduardo Paret este me aseguró que se encuentra de visita en los Estados Unidos y que aun no ha tomado ninguna decisión con respecto a su vida como la que se aclaraba en la noticia de anoche”, explicó Romero.

El mismo periodista había anunciado que el extorpedero había tomado esa decisión, algo que podía estar vinculado, entre otras razones, a la decepción mostrada recientemente con su destitución intempestiva del puesto de director del equipo de Villa Clara.

“Fuentes: Eduardo Paret, recientemente destituido como director de Villa Clara y uno de los mejores torpederos en la historia del béisbol cubano ha decidido continuar su vida fuera de Cuba en los Estados Unidos. Hace unos días era un rumor, ahora es una certeza”, afirmó este jueves Romero, antes de la correción posterior al contactar con Paret y rectificar la información.

Lo cierto es que el culebrón alrededor de Paret ha ido creciendo desde que estuvo de vacaciones en Miami días atrás, y fue entonces cuando comenzaron los comentarios de que trabajaría como entrenador en la Academia Mar Mérida Baseball, en Miami. Al regresar fue informado de su destitución por parte del Inder y las autoridades deportivas.

Paret en la Academia Mar Mérida Baseball, en Miami. Foto: Perfil de Facebook de Mario Mérida

Posteriormente, en entrevista al colega Roberto Santiago, el extorpedero reconoció su visita a Estados Unidos, pero no admitió el presunto contrato. Además, mostró su descontento con lo sucedido.

“Muchas fueron las llamadas para que yo llevara las riendas de los villaclareños y acepté por el béisbol en la provincia y por mi pueblo. Ahora después de esta decisión nadie más me ha llamado”, dijo Paret.   

“A los que dirigen el béisbol que revisen bien y se revisen ellos que no creo que por un año malo no debí ser sustituido. Así sin decir más nada están dañando a nuestra pelota y los hombres que hicieron y hacen por la pelota cubana”, añadió.

Aunque Paret no ha emigrado hacia ese país, la lista estrellas retiradas que sí lo hicieron en tiempos reciententes continúa creciendo. Recordemos a algunos de los mejores peloteros del béisbol cubano después de 1959, como Lourdes Gurriel o Victor Mesa, cuyos hijos han firmado contrato con equipos de Grandes Ligas.

Eduardo Paret y otros cambios de directores

Fuera de la pelea en la pelota cubana, varias provincias han acometido procesos de reestructuración en sus particulares temporadas bajas con vistas a la próxima campaña.

Estos son los casos de Sancti Spíritus que llamó como nuevo director a Eriel Sánchez, con buenos resultados en el sub 23 de la provincia. Mientras, en Ciego de Ávila entraba Yorelvis Charles en sustitución de Roger Machado.

Otro caso polémico ha sido el del holguinero Noelvis González, uno de los “damnificados” por la reciente ola de cambios de directores de la pelota cubana, que ya ha visto rodar unas cuantas cabezas en el último mes -sin creer en nombres o experiencia-, al tiempo que se producía la coronación de algunos expeloteros en remplazo de sus colegas.

Según fuentes muy cercanas al asunto y que desean estar en el anonimato, el mentor habría pedido la baja del sistema del INDER de su provincia. La causa, explican, es que después de ser retirado de sus funciones como timonel de los Cachorros, había sido ubicado en un complejo deportivo de la capital holguinera, lo cual podría haber molestado al DT.

Cuando el 22 de noviembre el periodista Guillermo Rodríguez daba la noticia en su cuenta de Facebook, comenzaron las reacciones de muchos de los seguidores del béisbol cubano.

“Noelvis, para mí UD es uno de los pocos directores que conocen de pelota moderna, porque aunque no lo quieran creer, ya no es la misma de hace 10 años. Felicidades, sin nadie, siempre fue temido”, decía en un comentario el internauta llamado Edmundo Luque.

Se espera que el próximo día 18 de diciembre se anuncie el nuevo mentor de Holguín para la 60 Serie Nacional -asegura la misma fuente-, que sustituiría a Noelvis González, quien comandó durante cinco temporadas consecutivas a la novena de dicha provincia y la clasificó a la siguente fase en tres. Dos veces terminó en el quinto lugar.