Tras asombrar a todos en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, la gimnasta granmense Marcia Videaux quedó excluida del próximo Campeonato Mundial de la disciplina que se tendrá por sede a Doha, capital catarí.

La periodista Yisel Filiú, tocó el tema en varios espacios informativos de la televisión cubana y señaló las causas: “recortes de presupuesto”.

La Comisión Nacional de Gimnasia Artística publicó una nota para desmentir a la periodista.

Según la Comisión, la participación de Videaux en el Mundial de Catar —programado para octubre— nunca estuvo prevista. Sí asistirán a la competencia Manrique Larduet y Randy Lerú.

“(…) la inscripción de los asistentes al Mundial debió hacerse en el mes de mayo, y no se realizó la de Marcia porque el diseño de la estrategia así lo establecía.”, dice la nota de la Comisión.

La periodista Yisel Filiú respondió a la Comisión con un post en Facebook donde aclara que sus “valoraciones periodísticas” no fueron “especulaciones”, como señala la nota de la entidad deportiva.

La periodista adjunta la entrevista a Yareimis Vázquez, líder del colectivo técnico de la gimnasia artística femenina de Cuba. En dicho material, Vázquez afirma que Videaux no asistirá al Mundial “por problemas de presupuesto que enfrenta hoy en día el INDER”.

En otro momento del diálogo, Vázquez asevera que Videaux se merecía estar en el Mundial tras la destacada actuación de la atleta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Videaux, la mejor gimnasta de Cuba

Videaux alcanzó en los Centroamericanos cinco medallas —tres de oro y dos de plata—, lo que representa la mejor actuación de una gimnasta de Cuba en lides centrocaribeñas en décadas.

La granmense sumó la corona en el torneo por equipos y fue la titular en el concurso de máxima acumuladora. En las finales por aparatos terminó segunda en caballo de salto y barras asimétricas. Finalizó con el oro en ejercicios en el suelo.

Marcia Videaux: la nueva joya de la gimnasia artística

Según la periodista Mayli Estévez, la Comisión Nacional de Gimnasia nunca contempló la posibilidad de que Marcia compitiese en el Mundial de Doha. Además, no es esta la primera vez que la granmense se queda fuera de una delegación cubana. En 2014 no pudo asistir a las Olimpiadas de la Juventud.

“Dejamos de asistir al clasificatorio y perdimos la posibilidad de competir”, expresó Videaux en aquella ocasión a nuestra revista.