En la calle Mujica de Santa Clara, a escasas cuadras del parque Vidal vive un singular coleccionista. Luis Andrés Rodríguez Crespo o sencillamente «Luisito» ha dedicado la mayor parte de su vida a recortar y preservar todo lo que aparece en la prensa cubana referido a grandes atletas. Su único fin ha sido realizar álbumes que recojan toda la trayectoria de estos legendarios deportistas. Play-Off escudriña en las particularidades de «El coleccionista de los deportistas cubanos» como lo bautizara Ana Fidelia Quirot. Denominación que incluso ha trasladado al hostal que administra, y que ha resultado singular a los turistas que lo visitan.

¿Cómo comenzó esta pasión?

Desde que era un niño con apenas diez años me dedicaba a recortar todo lo que salía en las publicaciones de la época y a raíz de eso confeccionaba álbumes muy incipientes. Con el tiempo fui desarrollando el trabajo hasta la actualidad en que he confeccionado 56 álbumes de deportistas.

¿Qué materiales utilizas en los álbumes?

Solo lo que sale en la prensa cubana porque no tengo acceso a internet. Compro las publicaciones dobles o triples porque una misma información o foto puede servirme para más de un deportista. En los últimos años algunos amigos conocen mi trabajo y me facilitan información salida en internet pero no es lo usual. Un amigo en Canadá, Yidiel Rodríguez, me imprime los trabajos pero en la gran mayoría es con recortes de periódicos y revistas que circulan en Cuba.

Mi hija que también reside en Canadá me creó un perfil en Facebook que se llama El coleccionista de los deportistas cubanos y desde allá lo actualiza; pero yo lo he visto muy poco.

El béisbol debe llevarse el mayor protagonismo

Coleccionista Luis Andrés Rodríguez Crespo.

Luisito muestra orgulloso la pared de la sala donde aparecen numerosas fotos con todas las personalidades que han visitado su casa. FOTO: del autor

Por supuesto. Al ser nuestro deporte nacional y recibir tanta atención de la prensa la mayoría de los álbumes son de béisbol. Actualmente cuento con 23 álbumes dedicados a los más grandes peloteros del béisbol cubano.

¿Solo has trabajado con figuras nacionales?

No. Tengo tres álbumes de atletas internacionales dedicados a Diego Armando Maradona, Garri Kasparov y Serguei Bubka por la calidad de los mismos como atletas y porque tenía mucho material de ellos sobre todo de Kasparov y Bubka de las antiguas publicaciones soviéticas que llegaban a Cuba. Aunque es muy difícil sueño con que algún día ellos puedan ver mi trabajo.

¿Qué lugar ocupan los atletas villaclareños en la colección?

Soy muy chovinista y puedo presumir de tener a todas las grandes figuras villaclareñas en mi colección. Desde Víctor Mesa que es el único que cuenta con dos álbumes: uno como jugador y otro como director hasta Pedro Jova, Alberto Martínez, Eduardo Paret, Ariel Pestano, Leonor Borrel, Leonardo Pérez, Yoanka González, Jesús Nogueiras y Asley González que fue el último que terminé.

Coleccionista Luis Andrés Rodríguez Crespo.

Luis Andrés Rodríguez Crespo. FOTO: del autor

Imagino que tengas materiales sobre figuras de deportes menos mediáticos pero con grandes resultados

Es otra de las riquezas de la colección. Grandes nombres del deporte cubano no tan reconocidos como otros atletas. Por ejemplo el luchador campeón mundial Raúl Cascaret, el tenista Juan Antonio Pino, uno compartido entre los gimnastas Roberto León Richard y la villaclareña Orisel Martínez, el ciclista Eduardo Alonso y el clavadista José Antonio Guerra.

Si tuvieras que escoger uno…

Todos son como mis hijos pero siempre digo que el trabajo más completo está en el álbum dedicado a Javier Sotomayor. Allí está toda la trayectoria del Soto desde que era un atleta escolar y comenzaba a llamar la atención con marcas impresionantes. Es el mejor álbum de mi colección.

¿Cómo reaccionan los atletas cuando ven sus trayectorias recogidas por ti?

Tengo anécdotas positivas y negativas. Alberto Juantorena inesperadamente se me apareció un día porque le habían hablado de mí y quería conocer su álbum. Germán Mesa cuando vio su álbum en 2010 me regaló agradecido su camiseta de manager de Industriales que guardo en la sala de mi casa. Rodolfo Falcón me hizo un presente que contenía un short, un pullover y un gorro de natación del equipo Cuba pero otros no me han hecho caso. Una vez viajé a Santiago de Cuba con el álbum para que un gran atleta lo firmara, y no me atendió porque no disponía de tiempo o simplemente perseguir por cinco años en la capital a otra atleta hasta que conseguí que lo viera.

¿Qué satisfacción te ha traído esta trabajosa pasión?

Coleccionista Luis Andrés Rodríguez Crespo.

FOTO: Yariel Valdés

En primer lugar conocer a muchas personas vinculadas al deporte no solo a los atletas sino a periodistas, fotorreporteros, entrenadores, historiadores, escritores, y en segundo el placer de realizar grandes amistades a partir de que los atletas conocen mi trabajo como son los casos de Leonardo Pérez y Mireya Luis.

¿Cuál es el objetivo final de tu trabajo?

Mi objetivo es que cada atleta vea su álbum, lo firme y me regale una foto con él. No persigo más nada. Incluso me han preguntado cuanto pueden costar, y les digo que jamás voy a deshacerme de ellos. Algunos atletas me han pedido que les realice uno a ellos para conservarlos, y con mis materiales repetidos y otros que me han aportado les he confeccionado un segundo material que les he regalado.

Luisito muestra orgulloso la pared de la sala donde aparecen numerosas fotos con todas las personalidades que han visitado su casa. Después me enseña todas las publicaciones seriadas de la década del 70 y 80 que conserva así como todo lo aparecido en la prensa relacionado con juegos multideportivos tan lejanos como los Panamericanos de Habana 91 o los olímpicos de Barcelona 92. Es tanta su pasión que ha construido una habitación en su casa con el fin de guardar todo lo que colecciona en ese lugar.

Nadie imagina que en la calle Mujica de Santa Clara, a escasas cuadras del parque Vidal, un cubano de a pie atesore por pura satisfacción una gran parte de la rica historia del deporte cubano.