No son los tiempos de Daniel Núñez y Pablo Lara, años en los que la halterofilia cubana arrasaba a nivel panamericano y ganaba medallas en olimpiadas y mundiales.  Ahora, con 31 abriles Yoelmis Hernández anda cerca del retiro y Marina Rodríguez brilla como la única pesista con posibilidades de conseguir grandes resultados representando a la Mayor de las Antillas.

Sin embargo, el talento sigue brotando en la Isla, pero los éxitos llegan vistiendo los colores de otras banderas. Bredni Roque se estableció en México en 2012 y en la cita estival de Río de Janeiro en 2016 obtuvo un admirable quinto puesto con un total de 326 kilos en la categoría de 69 kg.

El pinareño compitió por Cuba durante casi diez años y antes había regalado a la nación azteca su primera medalla panamericana en la halterofilia masculina en Toronto 2015.

La lid carioca también tuvo al cubano Julio Acosta, quien cantó el himno chileno  al alcanzar el onceno escaño en los 62 kg, convirtiéndose en el mejor levantador de pesas en la historia de ese país en JJ.OO.

Por estos días, volvió a ser noticia una halterofilista que como Acosta nació en el caimán caribeño y consigue triunfos para la nación sudamericana. Arley Méndez, de 23 años, recibió esta semana el galardón de atleta más destacado del año (Cóndor de Oro), según el Círculo de Periodistas Deportivos.

Luego de la ceremonia celebrada en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones, dijo: “doy las gracias a Chile, a sus deportistas y al Comité Olímpico. No me esperaba este premio. Espero competir y darle muchas alegrías al país”.

Méndez  se robó titulares en el Mundial de Estados Unidos donde obtuvo tres medallas de oro (arranque, envión y total) en los 85 kg. Previamente, había ganado tres títulos en los Juegos Bolivarianos disputados en Colombia, los cuales le retiraron por llevar menos de tres años compitiendo por Chile.

El premio no estuvo exento de polémica. La ex tiradora con arco Denisse Van Lamo en y el ex velocista y diputado electo Sebastián Keitel se opusieron al reconocimiento de Méndez.

Arley deslumbró en el pasado campeonato mundial de pesas celebrado en Estados Unidos.

Arley deslumbró en el pasado campeonato mundial de pesas celebrado en Estados Unidos.

“Arley está recién nacionalizado y no es producto de nuestra fabricación”, aseveró ella. El parlamentario señaló que “sin desmerecerlo, creo que debe cumplir un proceso deportivo más largo”.

Las opiniones favorables tampoco faltaron y el portero Claudio Bravo sentenció: “independiente de su lugar de nacimiento, para mí el respeto máximo a quien representa nuestra bandera con triunfo, valor, respeto y compromiso”.

Más allá del criterio de los periodistas chilenos, el pesista había sido distinguido antes por BBC Mundo, al integrar la selecta lista de los 10 mejores deportistas latinoamericanos en 2017 elaborada por ese medio británico.  Además, se escogieron a Yulimar Rojas, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, María Guadalupe González, José Altuve, Sofía Gómez, Gustavo Fernández, Éider Arévalo y la selección Sub 20 de fútbol venezolano.

Arley Méndez había obtenido la ciudadanía chilena en mayo, ya que el Senado lo aprobó por 27-0. Para ello siempre tuvo el apoyo del Comité Olímpico de ese país y de la Organización Deportiva Panamericana.