El Inter de Milán vive ahora una nueva era. Con Antonio Conte a la cabeza, han logrado romper la hegemonía que la Juventus tenía en el campeonato italiano desde el 2012.

Tras nueve años de dominación juventina, ahora empieza un ciclo diferente para el Calcio, pues otro conjunto histórico se corona oficialmente como el campeón de Italia 2020/21. Como regalo de los Reyes Magos, los milaneses no pierden desde el pasado seis de enero, y entre febrero y abril lograron once victorias seguidas.

Los festejos por esta nueva racha también llegan a Cuba. “¿Qué te puedo decir? Todo esto ha sido una locura”, afirma Amed René Acosta García, vicepresidente de la Peña del equipo neroazurro en la Isla.

“Muchos seguimos al Inter por la forma en la que juega el equipo. Algunos de nosotros preferimos sentir la adrenalina de ver el fútbol desde el concepto defensivo y táctico por encima del juego bonito y la posesión. Por supuesto, no siempre fue así y no a todos les gusta esto, pero compartimos el amor por el Club y eso nos une”, cuenta el aficionado de 28 años.

Más allá de la satisfacción que puede causar el reciente triunfo en los seguidores del Inter, esta afición ha acompañado al equipo en todo momento, incluso en las peores etapas de crisis para el fútbol italiano.

En los últimos años, este deporte se ha convertido en el preferido de muchos cubanos. Aunque clubes como el Barcelona, el Real Madrid y el Bayern se han ganado el protagonismo en la Isla, cada vez con más fuerza se levantan las aficiones de otros conjuntos.

La Peña del Inter en La Habana: los inicios de una pasión compartida

“Nuestra peña se compone, principalmente, por seguidores de dos grupos de edades relativamente cercanas, pero que vivieron etapas diferentes. Primero, están los que tuvieron el placer de ver la gloriosa etapa del fútbol italiano a finales de los 90 y principios de los 2000, y luego los cercanos al 2010”, comenta Amed.

Según relata, en un inicio comenzaron a reunirse cuatro o cinco jóvenes en los distintos lugares en los que se proyectaba el balompié en La Habana. Por la pasión compartida hacia el Inter consolidaron una amistad que se mantuvo fiel ante paso del tiempo.

Luego, fundamentalmente a partir del 2015, se sumaron otros seguidores. Con la llegada de Internet a los móviles en la isla fue más fácil organizar a los aficionados y crear un grupo en WhatsApp para compartir experiencias.

Cuando lograron crecer y llegaron a 50 integrantes, comenzó a materializarse la idea de una peña oficial. “Empezamos de forma organizada un ocho de abril de 2019, aunque el 13 de agosto de 2020 fue que logramos la oficialización mediante el abono de 30 personas”, destaca.

Actualmente, cuentan con más de 70 integrantes, la gran mayoría de la capital, pero con representación también en otras provincias. “Tenemos muchas ideas sin concretar, pero queremos que nuestro proyecto vaya más allá de ser solo amigos y seguidores de un Club. Queremos expandirnos, ayudar desde el fútbol a la sociedad, hacer trabajos comunitarios y donaciones, entre otras iniciativas”, resalta el vicepresidente.

Darian Fernández Portal, de Ciego de Ávila, subraya la importancia de esta peña para los seguidores del Inter en Cuba. Durante mucho tiempo pensó que era uno de los pocos seguidores de este Club en la Isla, pues gran parte de la afición de la Mayor de las Antillas prefiere al Barcelona o al Madrid, porque son los más transmitidos en la televisión nacional.

Peñistas en La Habana del Inter Milán La Habana
Foto: cortesía Peña del club Inter Milán en La Habana. Foto: cortesía

“Al encontrar en Facebook una página sobre nuestro club llena de cubanos de todas las regiones del país sentí que al fin podía debatir con seguidores de este Club tan grande de Italia y del mundo”, agrega.

Otro de los miembros, Jorge Enrique Barrera Muñoz, cuenta que ha sido muy bueno encontrar compañeros que compartan su misma pasión.

“Comencé a interesarme por el Inter en el 2006. Seguía a jugadores como Zanetti, Adriano, Zlatan, Cambiasso y ellos me dieron el impulso para seguir a este gran Club, que amaré por siempre”, dice Jorge.

En este sentido, Juan Carlos Rodríguez comparte que la experiencia ha sido renovadora en muchos sentidos y le ha permitido conocer interistas de otras provincias.

“Antes de pertenecer a la Peña del Inter llegué a pensar que no existían tantos tifosis de este conjunto en el país. Gracias a este grupo he compartido con amistades que se encuentran lejos”, manifiesta.

El encargado de las redes sociales, Jordy Roller, resalta que el buen ambiente y la cordialidad siempre reinan en los distintos encuentros, ahora en pausa por la pandemia. En su caso, cuando tenía seis años empezó a ver fútbol y a seguir al Real Madrid por la influencia de su tío, “madridista” y alemán.

“Siempre me hablaba mucho de un tal Lothar Matthäus, y un día le pregunté si era del Madrid y me respondió que ojalá hubiese sido merengue. Entonces me explicó en los equipos que había jugado y me enseñó fotos de Lothar en sus clubes, y dije que me gustaba el Inter por la combinación de colores de su camiseta”, explica.

Él pensó, como los demás, que estaba solo en la isla, hasta que supo de la existencia de otros seguidores a través de su mejor amiga. “Así me integré a esta familia, que se ha convertido en una parte esencial de mi día a día, pues siento al Inter Club Cuba como una novia a la que hay que atender y dedicar tiempo y amor”, dice.

Otro de los escenarios para compartir juntos es el Torneo Interpeñas. Acerca de esta iniciativa, su vicepresidente señala que lograron estructurar un equipo para competir. “Algunos volvieron del retiro, otros dieron el máximo de su condición física, y poco a poco fueron sumando y obteniendo victorias. Entre nosotros mismos tratamos de organizarnos, entrenar, hacer colectas para comprar balones y otras tareas”, detalla Amed.

Inter Milán Peñistas en La Habana
Foto: cortesía Peña del club Inter Milán en La Habana. Foto: cortesía

En la pasada edición quedaron octavos y lograron clasificar para la Copa con una victoria en la última jornada. Llegaron hasta la final, aunque no ganaron. En la última, solo pudieron jugar tres partidos por la Covid-19.

“Somos una familia más y como amamos al fútbol y al Inter, nos sentimos orgullosos y realizados por vestir nuestros colores y defender al equipo en el torneo. Vamos por buen camino gracias al sacrificio de todos”, agrega.

“Nuestro grupo es muy pasional. Siempre estamos pendiente del Club y sufrimos las victorias y derrotas, tanto que nos cambia el estado de ánimo y nos hace bueno o malo el día. Para muchos, es de lo más importante por encima de responsabilidades y problemas, pero siempre con cordura. El Inter es nuestra vida y lo seguirá siendo”, concluye.

Con el reciente triunfo, el Inter de Milán llega a 19 títulos en la Liga italiana, aunque está lejos de la Juve que lo supera por el doble, con 34 copas.

“Estamos logrando derrocar un reino que duró nueve años. Somos conscientes de que podemos hacer algo extraordinario porque el Inter no gana el Scudetto desde hace 11 años”, afirmó el entrenador Antonio Conte.

Desde Cuba, la Peña del Inter en La Habana se mantiene fiel a su equipo y celebra ahora la nueva victoria de un grande que renace de sus cenizas.

“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”, escribió el uruguayo Eduardo Galeano.

En este escenario de devotos y fanáticos, el Inter se levanta como uno de los grandes en Italia. Mientras, en un pequeño bar del Vedado capitalino también se esconde una parte del Estadio Giuseppe Meazza y se dibuja una afición nerazzurri.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.