Dos porteros de balonmano, dos emigrados cubanos que murieron cuando tenían poco más de treinta años y que estaban en los mejores momentos de sus carreras: las vidas de Alfredo Quintana (fallecido este 2021) y de Vladimir Rivero (muerto en 2004), tuvieron notas coincidentes.

Tras el fallecimiento de Quintana, el portero del Porto cuya partida conmocionó al mundo del deporte cubano y portugués, medios de comunicación han sacado a la luz lo que son fatales similitudes entre dos destacados atletas que se encontraban entre la vanguardia en su posición en el mundo.

“Un 24 de noviembre de 2004 el guardameta cubano Vladimir Rivero moría a los 33 años en su domicilio. Una aneurisma en la aorta provocó su fallecimiento poco antes de debutar con la selección húngara después de obtener su nacionalidad. Una trágica noticia que sacudió al balonmano al perder a de manera repentina a uno de los mejores porteros del mundo, por aquél entonces en el San Antonio, uno de los grandes clubes de aquella época”, recuerda el diario Marca.

Del otro lado, el deceso el pasado 26 de febrero de Alfredo Quintana, quien llevaba varios días batallando por su vida tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras entrenaba, y que se mantenía desde entonces en estado grave y con “pronóstico muy reservado”.

Su partida provocó innumerables muestras de dolor, incluida la del Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y también del equipo en el cual militó, en el cual se oficializó que nadie más volverá a usar la camiseta con el número uno que vistiera.

Fueron dos porteros cubanos, dos nacidos en la Isla, que dejaron este mundo cuando tenía uno 32 años y el otro 33, y se labraban una carrera lejos de la patria en donde nacieron y se formaron.

“Vladimir formaba parte de la época dorada del San Antonio, conquistando con el equipo navarro una Liga y dos Copas Asobal, una Supercopa de España y una Recopa de Europa en 2004, donde tuvo un papel estelar para la consecución del segundo título europeo para el conjunto pamplonica. Alfredo también se hizo un nombre en este deporte aprovechando el crecimiento del Porto desde su llegada en 2010. Seis títulos de Liga, una Copa y dos Supercopas en Portugal convirtieron a este equipo en el más fuerte de su campeonato en esta última década. Pero este conjunto luso también mejoró sustancialmente sus prestaciones en Europa, capaz de derrotar a cualquier rival en la Champions. Una progresión que también compartió de forma paralela en la portería de la selección portuguesa, pilar de un combinado nacional que disfruta de la mejor generación con unos resultados históricos en el último Europeo y Mundial”, reseña Marca.

En el caso de Quintana, hizo carrera con Portugal, pues llevaba más de 70 internacionalidades, tras debutar en 2014, y fue uno de los seis antillanos que estuvieron en el Mundial de Balonmano efectuado semanas atrás: el pívot Alexis Hernández Borges, Quintana, y los también pívots Víctor Iturriza y Daymaro Salina, quienes vistieron la camiseta de Portugal, mientras con  Catar estuvieron Frankis Carol Marzo y Rafael Capote.

«Que pasen cosas como estas a deportistas de alto nivel de poco más de treinta años, es preocupante. Ha sido una pérdida tremenda para el deporte cubano y portugués. Es muy doloroso», comentó al medio el reconocido Julio Fis, exjugador internacional cubano y español.

Según el medio, “quizás la única disparidad entre ambos eran sus condiciones antropométricas y su estilo bajo los palos. Aunque Rivero se acercaba a los dos metros, una estatura que superaba por poco Quintana, el primero tenía una mayor corpulencia que el segundo, éste último más explosivo en sus movimientos al no tapar tanta portería como su compatriota. Pero ambos, con sus diferencias físicas, disfrutaban de unos soberbios reflejos, agilidad y una buena colocación en la portería”.

Dos figuras que dejaron el deporte cubano para, desde otras naciones, seguir poniendo en alto el nombre de su isla en un deporte que quizá no tiene, como merece, el suficiente reconocimiento por toda la gloria que ha acumulado para la Mayor de las Antillas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on