Ninguno de los cuatro cubanos nominados ganó en sus categorías de los I Premios Panam Sports, que reconocieron al brasileño Francisco Barretto y la jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce como los mejores atletas entre hombres y mujeres.

Los cubanos tenían esperanzas con el luchador Mijaín López entre los atletas masculinos, Raúl Acebal entre los entrenadores, y dos jóvenes, Katherin Nuevo (canotaje) y Gabriel Rosillo (lucha), quienes aspiraban al premio de Nueva Generación.

Los ganadores fueron anunciados en la ceremonia de los Panam Sports Awards, en Fort Lauderdale, Estados Unidos, entre más de 40 atletas y entrenadores nominados en nueve categorías.

Con este premio se reconoce a “campeones olímpicos y mundiales, las figuras emergentes y las actuaciones más inspiradoras de los Juegos Panamericanos Lima 2019”, explica el sitio de  Panam Sports.

Entre los nominados estuvieron algunos de los mejores de su especialidad a nivel mundial, como el luchador cubano Mijaín Lopez, el espadachín venezolano Rubén Limardo y su compatriota Yulimar Rojas y la fenomenal corredora Shelly-Ann Fraser-Pryce.

Para esta primera edición de los premios, el público pudo votar por las mejores estrellas de la región este 2019, y en especial por su actuación en los Juegos Panamericanos de Lima.

También podían participar en la votación los Comités Olímpicos Nacionales, los medios de comunicación e incluso los propios atletas, a través de un portal accesible desde el sitio web de Panam Sports.

La Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, es la propietaria de los Juegos Panamericanos, y ofrece recursos para desarrrolar el deporte en sus 41 países miembros.