Evelio MMA es un proyecto comunitario con veinte años de funcionamiento. Su líder y fundador es Evelio Padrón, quien es máster en entrenamiento deportivo con más de 25 años de experiencia en las artes marciales. Se trata de un espacio en el cual se practica taekwondo, lucha grecorromana, boxeo y jiu jitsu, de ahí que en su nombre se encuentren las siglas de Mix Marcial Arts (Artes Marciales Mixtas).  

Los entrenamientos tienen lugar en la tarde, luego del horario laboral, en el pre-universitario ubicado en G entre 15 y 17, en el vedado capitalino. Mujeres y hombres, niños y adultos, Evelio MMA es un proyecto abierto a todos los que busquen adentrarse en las artes marciales. Cómo parte de su carácter comunitario, se ofrece entrenamiento regular a los custodios de la escuela.

“Las artes marciales te fortalecen física y mentalmente. Se trabaja el temperamento junto con la disciplina. Tengo un ítem de 46 preguntas a través de las cuales deduzco el carácter de cada uno de mis alumnos, y en base a ello les doy un entrenamiento personalizado”, explica Evelio, enfatizando que los principales objetivos del entrenamiento son reducir el estrés y ejercitar el autocontrol.

Campeón Internacional de Taekwondo en 1996, años más tarde Evelio se formó cómo guardia de seguridad profesional en República Checa, y desde entonces ha trabajado como guardaespaldas de artistas de renombre tales cómo Will Smith, Madonna, Rihanna y Enrique Iglesias.

Desde el 2018 viene entrenando atletas extranjeros en las artes marciales, incluso ha viajado a sus países con dicho propósito. Algunos de estos atletas han llegado al UFC, cómo  es el caso de la checa Lucía Pudilova.

Hoy la presencia femenina es uno de los rasgos más distintivos del proyecto de Evelio, al cual se acercan muchas mujeres, ya bien para adquirir habilidades de defensa o reducir el estrés, encontrándose con beneficios adicionales. Una de ellas es Kiara Navarro, psicóloga-pedagoga de niños autistas y modelo, cuyo entrenamiento ha repercutido de forma positiva en su desempeño profesional.

Evelio MMA
Marcel Villa La presencia femenina es uno de los rasgos más distintivos del proyecto de Evelio, al cual se acercan muchas mujeres

“Siempre quise practicar artes marciales por sus beneficios físicos y psicológicos, pero también porque era un reto, y resultó ser uno mucho mayor de lo que esperaba. Te hacen más segura de ti misma, no porque sepas que puedes enfrentar a alguien en un combate cuerpo a cuerpo, sino porque te sientes más cómoda contigo misma como persona”, reconoció Kiara Navarro.

“Desde que estoy entrenando tengo más autocontrol y capacidad de paciencia con los niños, que en ocasiones pueden ponerse agresivos. Y también en mi carrera como modelo me ha beneficiado, ya que ha mejorado mucho mi estado físico”, añadió.

Adrián Nuevo es uno de los alumnos del proyecto, nos cuenta que desde que están entrenando se ha vuelto más disciplinado y más enfocado. Confiesa que a veces se tiende a subestimar a las muchachas en las artes marciales.

“Aquí entrenando uno a veces se confía y las mujeres te sorprenden”, nos dice. Evelio MMA no hace distinción de sexos, mas sí toma en cuenta que los contrincantes sean de pesos similares.

Carlos Roberto Pérez, quién tiene 18 años y lleva entrenando desde los 7, asegura que no puede vivir sin esto. “Es una forma de vida”, afirma. Cuando se le pregunta cómo se siente al pelear con mujeres, confiesa que siempre se va a limitar un poco, en cuanto goza de mayor fuerza física. “Pero cualquier mujer aquí ahora mismo se faja con un hombre en la calle o alguien que entre nuevo y le va a ganar seguro”, añade.

Existe una admiración y un aprecio generalizado por el profesor en sus alumnos, muchos de los cuales han encontrado en él la figura de un amigo y hasta de un padre. Al mismo tiempo Evelio otorga un rol fundamental a la disciplina y la exigencia y su proyecto.

Evelio Artes marciales
Marcel Villa Existe una admiración y un aprecio generalizado por el profesor en sus alumnos.

Al respecto, Kiara nos da su opinión: “Te pone muchos retos, es muy comprensivo, yo nunca he visto al profe molesto, tiene ese aplomo muy propio de las artes marciales. Es muy preocupado con sus alumnos, pero al mismo tiempo aquí hay una disciplina casi militar, no se permiten las ausencias ni las llegadas tardes.”

Kiara continúa explicando que como luchadores están obligados a limitar las grasas, los carbohidratos y las harinas, lo cual también requiere mucha disciplina. “Se dice que las artes marciales son un veinte por ciento de entrenamiento y el resto es alimentación y hábitos”.

“Si no duermes bien, si no llegas temprano y te pierdes el entrenamiento, sino comes bien eventualmente lo terminarás dejando, que es lo que les ha pasado a muchas personas por no cambiar sus hábitos”, concluyó.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.