El futbolista profesional cubano con más goles anotados en esta campaña 2019 se llama Frank López y juega con el San Antonio FC, en la USL Championship de los Estados Unidos. Este cienfueguero tiene apenas 24 años, y es uno de los 4 profesionales nativos de la Isla que se desempeñan en el segundo nivel del balompié estadounidense.

Frank es el escogido para abrir esta nueva sección llamada #LaSéptimaPregunta, en la cual nuestros fanáticos podrán conocer sobre las carreras de muchos futbolistas cubanos.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol de Estados Unidos?

Primero, quiero agradecerte el apoyo que nos das. A mi llegada a Estados Unidos intenté varias veces hacer pruebas con distintos equipos, pero siempre me decían que era bajito, que no servía como delantero, que era cubano y los cubanos no jugaban al fútbol. Sufrí todo tipo de discriminación en cada tryout al que iba.

Por supuesto que jugué en el Fortuna y en otros equipos para seguir vinculado al fútbol, hasta que se dió la oportunidad de que la sucursal de Los Ángeles Galaxy me probara y confiara en mí, ofreciéndome mi primer contrato como profesional.

Frank López, futbolista profesional cubano con más goles anotados en 2019
Frank López, futbolista profesional cubano que juega en Estados Unidos. Fotos: Instagram.

¿Crees que la USL Championship puede ser un objetivo real en las aspiraciones de los jóvenes jugadores cubanos que llegan a Estados Unidos?

Si Maikel (Chang), Arturo (Diz Pé), Heviel (Cordovés) y otros lo hemos logrado, claro que puede ser perfectamente un objetivo a alcanzar para los que van llegando. Pero quiero decirte que definitivamente no es fácil competir en la USL.

La gente en La Isla cree que es llegar y firmar porque nos ven a nosotros aquí, pero se tiene que entrenar muy duro y, sobre todo, tener suerte para que te firmen profesionalmente. Pero sí, puede ser perfectamente alcanzable.

¿Cuál es el gol más importante de tu carrera hasta hoy?

El más importante hasta ahora fue el primero que anoté con LA Galaxy II como profesional, en la USL frente a Rio Grande, porque me dió el alivio de soltar todo lo que tenía por dentro y demostrar que sí podía marcar aquí en esta liga.

No soy un tipo que esté pendiente de lo que hablan por ahí, pero cuando anoté ese primer tanto, fue como para callar a esas personas que decían que yo no iba a hacer nada, y que no creían en mí.

Fueron 13 goles en la primera temporada con Galaxy II y 14 en este curso, entre Los Dos y San Antonio. ¿Satisfecho con tus dos primeras campañas como profesional?

Son dos muy buenas temporadas, porque el primer año marcar 13 goles con un equipo como el Galaxy II, que no es uno de los mejores de esta liga y que no provocan ocasiones, es muy reconfortante.

Este segundo también fue bueno. Estoy contento porque al inicio en el Galaxy no jugué demasiado por lesión, pero luego me traspasaron a San Antonio donde me dieron la confianza y pude anotar 14 goles. En lo personal me siento bien, pero me hubiera gustado llegar a los playoffs porque nos quedamos a las puertas de clasificar.

Frank López, futbolista profesional cubano con más goles anotados en 2019
Frank López. Fotos: Instagram.

¿Sueñas con la MLS? ¿Lo crees posible?

Claro que sueño con la MLS. Más que un sueño es un objetivo que tengo para demostrarme que puedo llegar al máximo nivel. Son muy pocos los cubanos que lo han logrado y me creo con fuerzas y con la capacidad para llegar ahí. Claro que es un sueño y también un objetivo a conseguir.

Según lo que he podido ver aquí en la USL, a la cual bajan jugadores de la MLS, y también en mis años en el equipo Cuba, lo que hay que hacer es llegar; después, ya es demostrar que puedes mantenerte en ese nivel.

¿Con qué club, selección y jugador internacional te identificas? ¿Qué futbolistas nacionales crees que son un ejemplo a seguir?

Mi club es el FC Barcelona: lo sigo desde chiquito y me siento identificado con ellos. La Selección que sigo es Brasil, también desde mi niñez. Con respecto a los jugadores internacionales, es curioso, porque ahora que estoy jugando aquí los entrenadores y los propios compañeros me comparan con Josef Martínez, con el Kun Agüero, porque somos así chiquitos, fuertecitos y rápidos. Bueno, ellos con más gol que yo, y salvando las distancias, pero siempre me lo están diciendo. A mí me gusta Luis Suárez porque me identifico con su manera de jugar y luchar todas las pelotas.

En cuanto a jugadores nacionales, el ejemplo a seguir para todos nosotros es Osvaldo Alonso. Él es quien más lejos ha llegado, quien más éxito ha tenido, y nos sirve de guía para los más jóvenes. Tengo que mencionar a Maikel Chang, que aquí en la USL es una leyenda: líder histórico en asistencias, y lleva muchos años a un altísimo nivel. Él también es un ejemplo para los chicos que llegan.

Frank López. Fotos: Instagram.

#LaSéptimaPregunta: Si te llamaran para integrar la Selección Nacional Cubana, ¿aceptarías?

Veo muy difícil que llegue esa oportunidad por la manera en que hoy se están llevando las cosas en el fútbol cubano, pero claro que si me llaman voy con mi Selección Nacional. Todos queremos jugar con Cuba. Estoy enfocado en mi carrera y no pienso en eso por ahora, porque sé que no va a llegar en un futuro próximo, pero te repito: sí voy con mi selección.