La gimnasia artística cubana está de fiesta en Barranquilla 2018, luego de llevarse los metales dorados por equipos entre las mujeres y en las competencias de máximos acumuladores en ambos sexos por intermedio de Marcia Videaux y Manrique Larduet.

Si bien el triunfo de las chicas el viernes tomó a muchos por sorpresa, incluso a ellas mismas y su entrenadora, preparó el terreno para que Marcia llegara con mucho más confianza. Así, armada ya de un oro colectivo, la granmense sumó un total de 51.750 puntos tras su paso por los cuatro aparatos de la rotación, con especial brillo en el caballo de salto con 14.700.

Marcia se convirtió de esta manera en la primera cubana que, en este siglo, consigue la cima del podio en las competencias individual y colectiva.

Marcia Videaux, durante la competencia de máximos acumuladores en Barranquilla 2018. FOTO: Ricardo López Hevia / Tomada de Cubadabate.

Pero las alegrías para la delegación cubana no acabaron con las mujeres, pues el domingo llegaría el turno de los varones, quienes se llevaron las preseas de oro y plata entre los máximos acumuladores por intermedio de Larduet y Randy Lerú, respectivamente.

Siendo francos, Manrique es imposible que clasifique como sorpresa. Estamos hablando de, quizás, el mejor gimnasta cubano de la historia con un título mundial en 2016. Pero eso no le resta mérito a su performance en Barranquilla 2018, pues allí tuvo como oponente al estelar colombiano Jossimar Calvo, quien había dominado la cita de Veracruz 2014 y los Juegos Panamericanos de 2015, pero que abandonó la competencia tras las tres primeras pruebas en esta oportunidad.

Manrique, con 84.800 puntos tuvo su mejor puntaje en el caballo de salto con 15.000, la mejor nota de la noche entre todos los competidores. Mientras su compañero de equipo, Lerú, consiguió 81.050 para dejar atrás al dominicano Audrys Nin, con 80.750.

Aunque Cuba ha conseguido hasta ahora las tres medallas de oro puestas en disputa por la gimnasia artística, otras podrían comenzar a llegar desde este lunes cuando comiencen las finales por aparatos. Como dato curioso diremos que Marcia dominó en el caballo de salto y trabajo a manos libres, mientras Manrique tuvo la mejor cota en caballo con arzones, caballo de salto, anillas, barras paralelas y barra fija.

A los tres títulos se une también la medalla de plata conseguida por el equipo masculino cubano en la competencia colectiva, donde cedieron ante la escuadra anfitriona.