El lanzador cubano Hassan Pena ha sido suspendido por 25 juegos y perderá su título como Cerrador del Año en la campaña 2017-2018, al dar positivo en un control antidopaje realizado el pasado 2 de enero, según informa la Junta Directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Pena ha sido sancionado por violar el código Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP), específicamente por habérsele detectado una Droga de Abuso. Por esta razón y “de conformidad con el numeral 14 del artículo 21 del Código de Ética y Disciplina de la LVBP y el literal “B” del artículo 29 del PALVBP”, la Directiva de la LVBP tomó la decisión, informó el sitio Lider en Deportes.

De acuerdo con este portal, el mismo Pena ya había dado positivo en la temporada 2016-2017 a una Droga de Abuso, una situación que no trajo suspensiones y sí “una evaluación y sometimiento a un programa de tratamiento”.

¿Pero, exactamente, qué consumió Hassan Pena?

El pitcher ya hizo sus declaraciones y aseguró al periodista José Alfredo Otero que “lo que salió fue por marihuana y no me da pena decirlo, pues a nadie le he robado y a nadie he engañado. En los exámenes no salió ningún tipo de esteroide”.

A lo que añadió: “tengo mi conciencia tranquila (…) no hago trampa y menos consumo nada para mejorar mi rendimiento, todo lo que he logrado ha sido a pulmón y con mucho trabajo”.

Aún con estas declaraciones y la certeza de que el cubano no tomó nada que mejorara su rendmiento deportivo, lo cierto es que Pena no verá acción enlos primero 25 duelos de los Navegantes de Magallanes, su elenco en la LVBP. Y de acuerdo con el artículo 34 del PALVBP, su título como mejor relevista de la liga queda sin efecto inmediato. Una lástima para él, pues este hubiese sido su quinto título en línea como Relevista del Año desde su debut en Venezuela en la temporada 2013-2014.