Los amantes del surf en Cuba vivieron grandes momentos en diciembre pasado en La Habana, con la realización del evento “Piña Colada”, que concentró al gremio de este espectacular deporte en la capital cubana y a algunos exponentes de otros territorios del país.

Las condiciones climáticas de la isla, sobre todo en la costa capitalina, no permiten la práctica de este deporte de forma sistemática, por lo que la afluencia de frentes fríos en los meses invernales resulta vital para la realización de estos eventos.

Las bajas temperaturas no fueron impedimento para que atletas, jueces y aficionados se dieran cita en la zona de 1ra y 70 en el municipio capitalino de Playa, donde anualmente se realiza esta competencia, generalmente por estas fechas.

Reyes de las olas en La Habana

Desde tempranas horas de la mañana del 26 de diciembre, los surfistas se lanzaron a las heladas aguas sin temor al frío y mostraron una maestría bastante apreciable para un deporte tan poco conocido en nuestro país.

Danail Céspedes o “Danito”, como cariñosamente le conocen, fue uno de los organizadores de esta celebración del surf en Cuba. Él practicante aclaró muchas cuestiones sobre cómo se concreta, con mucho éxito, una presentación de este tipo.

“Es un evento que realizamos anualmente en los meses de noviembre o diciembre, en dependencia de las condiciones climáticas. Este año tenemos la novedad de que dos de nuestros jueces ya poseen la categoría de jueces internacionales de nivel 1, gracias a un curso que pasaron en septiembre pasado vía online y que fue impartido directamente por la Asociación Internacional de Surf (ISA)”, cuenta.

 “Pero este no ha sido el único contacto con personas extranjeras vinculadas a la ISA, ya que en marzo del pasado año recibimos un curso impartido en el Acuario Nacional por el puertorriqueño Ernie Álvarez, que es juez de nivel 3 y fungió durante muchos años como presidente de la Federación de ese territorio, todo esto gracias a las gestiones de un cubano residente en Puerto Rico, llamado Ángelo Cordero”, detalla.

Suf en Cuba
Foto: Hansel Leyva

Un aspecto importante sobre el surf en Cuba es que se trata de un deporte que no está afiliado al INDER a pesar de estar en este momento incluido en el programa olímpico, lo cual imposibilita que surfistas de la Isla puedan participar en eventos internacionales representando a nuestro país.

“Nosotros estamos organizados de manera independiente en el Grupo Habana Surf, que es nuestro grupo gestor para el surf y actividades afines. Desde hace algún tiempo tuvimos nuestros primeros acercamientos con el INDER con el objetivo de afiliarnos a ellos y poder crear una Federación Nacional. Para esto, nos indicaron que debíamos cumplir con dos requisitos, como son la masificación del deporte, para lo cual nos sugirieron la creación de clubes en las comunidades donde se practica y, en segundo lugar, elevar el nivel competitivo de nuestros surfistas ya que esos son los parámetros que toman en cuenta para la creación de una nueva federación”, explica.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con esos parámetros, pues consideramos que eran los adecuados y desde entonces hemos estado trabajando en base a eso porque es cierto que todavía tenemos pocos surfistas en Cuba, pues nuestra comunidad no rebasa los 300 atletas incluyendo a los juveniles y ciertamente crecer en cantidad y calidad es uno de nuestros objetivos. Desde entonces, nos hemos enfocado en la captación de talentos. Para eso hemos creado las prácticas Open, que son para todos los que deseen incursionar y se hacen de manera totalmente gratuita. El único requisito que tiene que reunir el practicante es el deseo de aprender y mejorar y desde el año 2018 hemos incorporado a alrededor de 60 nuevos surfistas lo cual nos enorgullece”, detalla Céspedes.

“En lo referente al nivel competitivo, es bueno aclarar que las categorizaciones se clasifican en 5 criterios, en los que también se basan los jueces para dar sus puntuaciones: rutina mala, pobre, regular, buena y excelente. En esa escala, los mejores 10 surfistas del ranking nacional ya son capaces de realizar rutinas buenas. Eso nos da a entender que, si compitieran en eventos internacionales, podrían hacerlo con muy buena calidad. En cuanto a competencias, en estos momentos realizamos dos, la primera es esta, además de otra entre los meses de febrero o marzo, cuando el clima nos permite y ambas las categorizamos con carácter nacional, ya que en ellas reunimos a varios de los mejores atletas del país”, afirma.

Se trata de un deporte que trabaja de cara al futuro, sobre todo para ser más reconocido en la Isla, pues una gran parte de sus habitantes no saben que se practica en nuestro país.

“Queremos ir por pasos. Lo primero, crear los clubes regionales, crear escuelas también de ser posible para formar a los nuevos talentos y masificar el deporte para subir el nivel. Desgraciadamente, la población aún no conoce mucho del surf que se hace acá. Estamos tratando de promocionar para que más personas se nos acerquen y puedan ver que estamos haciendo para difundir un poco más la cultura del surf en Cuba”, manifiesta.

Surf en Cuba: montar olas sobre las dificultades

A pesar de que se trata de un deporte novedoso para la mayoría, se viene practicando en la Mayor de Las Antillas desde hace varios años. Algunos mantienen vivo el espíritu a pesar de que no existan aquí tiendas que vendan los implementos necesarios. De estos temas nos habló Yojany Pérez, uno de los atletas de más renombre y experiencia entre los participantes, quien se ha proclamado campeón en varias ediciones de estos torneos.

“Mucha gente piensa que es algo nuevo, pero no es así. De hecho, comencé a surfear hace 18 años y ya había personas que llevaban años practicando con tablas hechas por ellos mismos y de cualquier material, porque aquí no hay ninguna tienda donde podamos comprarlas.

“Con el paso de los años hemos ido creando vínculos con gente de otros países que se han mostrado interesadas en ayudar y nos han vendido las tablas y los trajes isotérmicos, aunque en muchos casos las han donado y eso es lo que nos ha permitido acceder a estas. También, en los últimos tiempos hemos contado con la ayuda de surfistas retirados que han emigrado o personas cercanas a nosotros que viajan y nos ayudan con eso”, cuenta.

Otro factor que golpea fuertemente al surf en Cuba es la falta de olas, sobre todo en las costas de La Habana. Los meses de verano traen una carencia de estas que obliga a buscar alternativas que pasan desde ir a entrenar a otras zonas del oriente del país donde la profundidad de sus aguas brinda una mayor disponibilidad de olas, hasta practicar otros deportes extremos que tengan similitud para no perder la forma.

Para entender un poco más estas formas alternativas de entrenamiento conversamos con Frank González, otro de los mejores exponentes en la actualidad.

“Los meses de verano, sobre todo, son fatales para nosotros y nos obligan a hacer malabares para mantenernos entrenando. Los que podemos, tratamos de ir una temporada a Santiago o a Baracoa, pues ahí hay buenas olas casi todo el año y así podemos compartir entrenamiento con los surfistas de allá, que son la otra parte del grueso de nuestro gremio y también tienen buen nivel.

“Otro método que utilizamos mucho en esa época es practicar otros deportes extremos fuera del mar, principalmente el skate, ya que este tiene muchas similitudes en cuanto a los elementos técnicos si se practica en la modalidad de rampa, y por eso es que casi la totalidad de nosotros los practicamos ambos”, afirma este representante del surf en Cuba.

Piña Colada competencia de surf en Cuba
Foto: Hansel Leyva

Los jinetes triunfadores del Piña Colada

Con el paso del día se iban dilucidando quiénes eran los mejores de la competencia. La final del evento se efectuó pasadas las 3 de la tarde con un oleaje que se intensificaba cada vez más, lo cual dificultó las maniobras sobre las tablas de los cuatro finalistas; sin embargo, esto no disminuyó la expectativa de los presentes por conocer los resultados.

Con el anuncio llegaron los reconocimientos. Frank González y Yojany Pérez respondieron al favoritismo previo y se proclamaron campeón y subcampeón, respectivamente. La mayor sorpresa la dio el joven Rigoberto Pajón, el cual llegó como sexto clasificado en el ranking nacional y se agenció el escaño restante en el podio de premiaciones.

Con la victoria, Frank González se ratificó como el hombre a batir en el escenario nacional, pues su victoria representó su tercer título consecutivo, a lo cual suma dos subtítulos en las ediciones de 2016 y 2017.

“Para mí es un orgullo y una alegría volver a ganar, para eso me he esforzado. Es algo que voy a celebrar por todo lo alto ya que todos los años el nivel competitivo sube un poco más y eso me hace feliz porque es una muestra de que el surf en Cuba sigue evolucionando satisfactoriamente”, dice.

Al finalizar quedó hecha la invitación para el próximo evento que se realizará en Santiago de Cuba entre febrero y marzo. Con el trofeo de campeón en su poder, Frank piensa en esa competencia y en la preparación que debe seguir para un escenario donde el desafío será diferente.

“Nunca dejo de entrenar. De alguna manera siempre estoy haciendo algo y ahora no será la excepción. En Santiago, el mayor reto son las olas, ya que estas son un poco más tubulares, por lo que ahí tendré que surfear de forma diferente”, expresa.

Más allá del aspecto competitivo que siempre resulta protagonista, el Piña Colada tuvo una buena organización, algo digno de admirar, pues se realiza gracias a esfuerzos y recursos propios de los presentes.

“Cumplió las expectativas. Los jueces actuaron acorde con los criterios y las escalas internacionales. En cuanto al clima, tuvimos buenas olas todo el día, aunque el viento estuvo algo fuerte, pero es normal en esta época. La calidad de los surfistas ha ido en aumento con relación a eventos pasados porque tuvimos atletas juveniles que llegaron a semifinales inclusive, lo cual no pasaba en años anteriores. Debemos estar contentos de lo que hemos visto hoy aquí”, concluyó Danail.

suf cubano en La Habana Piña Colada
Foto: Hansel Leyva

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.