No cabe duda de que un famoso jonrón conectado en el clásico Industriales vs. Santiago de Cuba se encuentra entre esas jugadas polémicas de la pelota cubana que todavía duelen y siguen en boca de los aficionados.

A José Julio Ruiz, uno de los buenos bateadores que dio Santiago en este siglo, se le recuerda, entre otras muchas cosas, por ese vuelacercas controvertido que le conectó a los Industriales y que dividió las opiniones.

El monstruoso batazo salió despedido por sobre la varilla del estadio, y parece difícil determinar si fue buena o mala bola. Pero lo que marcó aquella conexión, es que fue en un clásico de la pelota cubana, entre su natal provincia y el conjunto azul.

Para todos es sabido que en el enfrentamiento del suceso citado saltaban chispas entre los Leones de Rey V. Anglada y las Avispas de Antonio Pacheco. Ese año se vivía por segunda ocasión consecutiva una final entre ellos que venía con el triunfo de Industriales en la temporada anterior.

En el segundo partido de la final efectuada en el estadio Guillermón Moncada en 2007 se dio esta situación que afectaría el desenlace posterior de la misma.

 

El slugger santiaguero conectó un enorme batazo próximo a la línea de foul del rigth field ante los envíos de Yadel Martí. Los árbitros decretaron buena bola envueltos en las encarnizadas protestas de la directiva y jugadores de Industriales que argumentaron que era foul claro. Algo que no se puede apreciar bien porque la varilla que marca la línea no llegaba al techo del estadio.

La polémica surgida de este suceso se mantiene aun a pesar de los años. José Julio Ruiz ha declarado en diversas ocasiones que el batazo fue buena bola.

“El famoso jonrón aquel para mí fue buena bola. Por un momento perdí la bola en el aire y me surgió duda, pero la vi caer y ahí me convencí de que fue buena. Los industrialistas siempre van a decir que fue foul”, dijo José Julio en conversación con las Avispas Rojinegras de Cuba. SNB.

Yadel Martí: “Jamás me creí el rey”

Sin embargo, otro protagonista, Alden Mesa, cácher de Industriales, quien tenía una perspectiva privilegiada de la jugada por su posición defensiva, argumenta que la pelota del jonrón paso próxima a una farola que se aprecia en la repetición y se encuentra ubicada aproximadamente a seis metros de la línea de foul.

En definitiva, Santiago ganaría ese encuentro y pondría contra la pared a Industriales, poniendo la final 2 – 0 a su favor y obligando prácticamente a los azules a ganar los tres desafíos en su feudo. Los azules ganaron 2 de 3 y perdieron la final en el sexto partido.

El otro resultado que se dio a raíz del suceso fue que la varilla de foul del estadio santiaguero fue ampliada por varios metros para que en un futuro se pudiera apreciar mejor este tipo de conexiones.

Industriales vs. Santiago de Cuba, ¿el ‘Clásico’ renace?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Collage
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on