La nueva perla del atletismo cubano, el saltador camagüeyano Juan Miguel Echevarría, se impuso este jueves en el mitin atlético de Guadalajara, España, con registro de 8,37 metros.

Echevarría es líder actual del ranking de la temporada, tras su salto de 8,68 metros logrado el sábado 30 de junio, en Bad Langensalza, Alemania.

Este jueves, en España, el cubano Echevarría solo logró dos saltos válidos. El primero le dio la victoria; el segundo fue de 8,23 metros. Luego renunció al tercer salto y, posteriormente, cometió tres fouls.

El saltador intentó un salto descomunal ante la atenta mirada de su ídolo, Iván Pedroso, que lo observaba desde el graderío. Pedroso es el vigente recordista cubano de salto largo, con marca de 8,71 metros.

El otro cubano en competencia, Maykel Vidal —titular del mundo entre cadetes—, finalizó en la cuarta posición, con brinco de 7,72 metros.

Echevarría, de 19 años, celebró con su victoria de este jueves el aniversario 30 del inicio de los entrenamientos de Cuba en la localidad española de Guadalajara, una sede habitual de preparación para grandes figuras del atletismo cubano.

La nueva “sensación” del atletismo cubano está enfocado en romper el récord del mundo, en poder de Mike Powell (8,95 metros, logrados en Tokio 1991). Echevarría desearía establecer una nueva cota universal en las Olimpíadas de 2020, en la capital japonesa.

Sin embargo, en una reciente entrevista para la publicación deportiva Marca, Echevarría dejó claro que puede lograr la hazaña de romper el récord de Powell este mismo año aunque no se obsesiona con la “barrera mental” de los nueve metros.