El boxeador cubano Julio César La Cruz fue nombrado mejor deportista masculino de América en los Premios de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC, por sus siglas en inglés).

El púgil de 29 años, campeón olímpico en Río 2016, mantuvo su racha de éxitos en los Juegos Panamericanos de 2019, cuando en Lima conquistó su tercera medalla dorada consecutiva en el ring de peso semipesado, siguiendo sus victorias de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la ciudad de Doha, Qatar, también fue laureada la ciclista colombiana Mariana Pajón como la mejor atleta de la región.

Los condecorados de los otros continentes fueron la nadadora sudafricana Erin Gallagher, el velocista Sydney Siame (Zambia) considerado el hombre más rápido de África,  la gimnasta rusa Dina Averina, el arquero italiano Mauro Nespoli, la estrella china de la gimnasia Chen Yile, el campeón en equitación Ali Al Khorafi , la atleta Toea Wisil y el nadador Brandon Schuster. Cada uno de ellos fue propuesto por un jurado de la ANOC y otros expertos de las Asociaciones Continentales.

Pero, desde la Mayor de las Antillas, periodistas y aficionados al deporte cuestionaron en las redes sociales la no inclusión de la discóbola Yaimé Pérez, ganadora de la medalla de Oro en el recién culminado Mundial de Atletismo, que también tuvo lugar en Doha.

Pérez conquistó la presea dorada en los Panamericanos de Lima 2019 con un disparo de 66,58 metros, registro que constituye un récord en esas lides. ¿Qué mejor candidata podía haber?

La diferencia puede ser el elemento sentimental de “el regreso a las pistas”. Mariana Pajón logró que 2019 fuera un año positivo luego de una rotura de ligamento cruzado anterior que la alejó 10 meses. 

La colombiana se convirtió en campeona del Panamericano de BMX realizado en Brasil y alcanzó su segunda medalla de oro en unos Juegos Panamericanos de Lima 2019.