Tras dos años de inactividad por la pandemia, arrancó la tercera edición de la Copa COCOMAR de karting en el Kartódromo del mismo nombre situado en el artemiseño municipio de Caimito.

El pasado domingo 27 de febrero el buen ánimo primó entre los participantes, quienes se mostraron muy contentos por la posibilidad de volver a correr tras este tiempo de inactividad.

Se trata de un torneo que ha venido a darle continuidad a los antiguos campeonatos nacionales de karting, los cuales desaparecieron hace algunos años.

Los detalles organizativos del evento corren a cargo de un pequeño grupo de personas, quienes, junto a los pilotos, han sido los artífices de echar a andar este evento. Al mando de ellos esta Ángel Luis Amador, quien nos reveló interioridades y novedades referentes a la competencia.

“Esta es la tercera edición de la Copa COCOMAR que realizamos desde que Caimito asumió la dirección del karting. La fundamos en el 2018, pero tuvimos que suspenderla en 2020 y 2021 por la pandemia”, explica.

En lo referente al sistema de competencias, agregó: “la Copa consta de ocho válidas y una gran final que sería en diciembre, en el que se suma la puntuación de todas las validas previas, más la de esa gran final”.

La Copa planea competir en cinco categorías: Cadetes, Junior, Piston Port, Tag Rotax y una categoría libre. La Piston Port y la Tag Rotax son las más concurridas mayormente, por los problemas que enfrentan los pilotos en lo referente a la disponibilidad de neumáticos, aceite y piezas de repuesto.

Desde el inicio la organización enfrentó un inconveniente, pues la fecha original para arrancar era una semana antes, pero tuvo que ser pospuesta por motivos ajenos a la voluntad de los organizadores.

No se trata de un elemento de menor importancia, ya que esto golpeó la asistencia de pilotos, la cual quedó por debajo de lo esperado.

Sobre el tema, Ángel Luis comentó: “Se tenía previsto correr las cinco categorías, pero como se sabe, esta prueba era el domingo pasado y eso ha afectado la asistencia de pilotos, por lo que solo se podrá correr hoy en la categoría Tag Rotax y en la Piston Port”.

Un detalle que resulta novedoso para esta ocasión es que además de las competencias de karting se suman categorías de motos eléctricas, las cuales solo habían intervenido con anterioridad con carácter de exhibición. A cargo de esta modalidad está Javier Rojas, quien explicó los pormenores del sistema de competencias.

“Vamos a estar al unísono con el karting acá en las ocho fechas que van a tener y además tendremos otras dos competencias fuera de La Habana, una en Pinar del Río y otra en Varadero, que será a modo de exhibición coordinada con los compañeros del paracaidismo. Igualmente, el calendario puede estar sujeto a cambios, pero en un inicio es eso lo que se maneja”, añade.

Se trata de una categoría reciente y el primer elemento que salta a la vista es que se trata de máquinas de menor potencia que las motocicletas de motor de combustión.

“Ciertamente, no son motos de alta velocidades, pero sí están muy bien diseñadas. Aquí contamos con dos categorías, la Scooter que alcanza velocidades entre los 100 y 110 Km/h, y la Master E, que está entre los 120 y 130 Km/h” detalla Javier.

Copa COCOMAR de Karting en Cuba
Hansel Leyva Copa COCOMAR de Karting en Cuba

La voluntad de todos los presentes es el principal motivo por el que esta competencia continúa realizándose, sobre todo en el caso del karting, en el cual a puesta a punto de las máquinas resulta bastante costoso y su financiamiento sale principalmente de la economía de los pilotos.

“Para serte sincero, este evento sale gracias al esfuerzo de los pilotos y de los trabajadores del INDER de Caimito que tienen mucha voluntad de seguir realizando este tipo de eventos” comenta Ángel Luis.

“El esfuerzo es inmenso y para que un piloto tenga el carro a punto el gasto económico es bien considerable; al igual que para los jueces y organizadores, que muchas veces se tienen que trasladar hasta acá con recursos propios”, añade.

El sistema de competencias para el evento consta de dos carreras por cada fecha competitiva, a excepción de la categoría Scooter dentro de las motos que solo corre una vez. La puntuación para las motos es la misma empleada en los Campeonatos del Mundo de Motociclismo de velocidad, mientras que en el Karting los puntos se reparten de manera diferente.

“La primera carrera reparte seis puntos para el ganador, cinco para el segundo lugar y así sucesivamente hasta el sexto lugar mientras que en la segunda carrera se hace de manera similar repartiendo puntos a partir de las nueve unidades para los primeros nueve ubicados”, señala Ángel Luis.

Un detalle que salta a la vista fue el estado de la instalación, visiblemente afectada por el deterioro de varios años de abandono. Ante esta situación tambien tuvimos aclaraciones de Ángel Luis:

“Ya presentamos un proyecto de desarrollo local consistente en la remodelación de la instalación que ya ha sido aprobada por los organismos pertinentes y ya se está comenzando con el proceso de preparación de las obras para comenzar la ejecución.

“Si nos guiamos por los estándares internacionales, la pista no estaría en condiciones para correr. La última vez que se asfaltó fue hace alrededor de siete años y ya tiene mucho desgaste; de hecho, en algunos lugares se ve bastante la corrosión y eso claramente desgasta mucho más los neumáticos. Otro elemento en el que tenemos que trabajar es en el tema del cercado, que está dentro del proyecto”.

En cuanto a la procedencia de los pilotos se aprecia que en su totalidad son oriundos del Occidente del país, como nos comenta Arturo Enrique Rodríguez, otro de los principales encargados del evento en el aspecto organizativo y a quien todos conocen cariñosamente como Toto.

“Generalmente, son pilotos de La Habana y algunos de Caimito, San Antonio, Artemisa y se incrementó con pilotos de Mayabeque y en determinado momento de Pinar del Río. Es decir, esto abarca todo el occidente del país con una o dos representaciones de cada provincia y hasta Matanzas estuvo representada en una ocasión”, afirma.

Primeros resultados de un evento del Karting que renace

Sobre la acción en la pista, las carreras se realizaron de manera intercalada entre las pruebas de motociclismo y karting. Tras la realización de las siete mangas se definieron los líderes iniciales de la temporada.

Entre las motos eléctricas fue Daniel Cabrales quien se llevó la victoria en la única carrera disputada. Le secundaron en el podio Randy Bauza y Paublo Vaquet, por ese orden.

En cuanto a la Master E, fue Reinier Gutiérrez quien cerró como líder inicial de la temporada tras la realización de las dos carreras. El segundo y tercer puestos correspondieron a Yaicel García y Richar Piedra, respectivamente.

Con relación a las dos categorías del Karting que vieron acción, fue la Piston Port la que primero complementó sus dos mangas y al finalizar Rolando Cañedo respondió a su favoritismo, al situarse como líder, seguido Jorge Luis Diaz, quien concluyó segundo. Otro de los favoritos, Yisuán Díaz, se colocó como el tercer mejor clasificado y buscará mejorar su ubicación en la siguiente fecha competitiva.

La mayor expectación se esperaba en la Tag Rotax y allí Yusself Núñez dominó ambas mangas, aprovechando el mejor estado de sus neumáticos. Abel Valdés fue el segundo mejor clasificado tras terminar ambas carreras, mientras que Rubén Cantillo terminó la fecha como tercero al no poder contar con neumáticos en buenas condiciones.

Copa COCOMAR de Karting en Cuba
Hansel Leyva Copa COCOMAR de Karting en Cuba

En medio de la alegría por el triunfo, Yusself brindó sus consideraciones de ambas carreras: “Por suerte empezamos el año bien, vamos a ver si se mantiene así en el resto de la temporada. El carro se comportó muy bien, por desgracia Rubén estaba muy maltratado con los neumáticos y me hubiera gustado que hubiese tenido algo mejor para que hubiera un poco más de rivalidad, pero aquí no hay nada escrito, hay que seguir corriendo a ver qué pasa”.

De esta manera culminó la primera fecha puntuable de la Copa COCOMAR en su tercera edición. Ciertamente, quedan aspectos en los cuales se debe seguir trabajando de cara al futuro, pero el optimismo que reina entre sus organizadores y competidores presagia que se darán pasos de avance en un futuro cercano.

“El objetivo es que el karting cubano vuelva a ser lo que era antes y trabajamos de cara al futuro. Claramente, la pandemia nos golpeó fuerte, pero a medida que se vaya recuperando el país iremos obteniendo más apoyo de las autoridades deportivas, así como un mayor nivel de patrocinio de varias empresas que están interesadas en desarrollar más este deporte que es muy bonito” declaró Ángel Luis.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.