Apoyados en el aporte de los cubanos, el equipo italiano Lube Civitanova dominó 3-1 al Sada Cruzeiro Volei de Brasil, y ganó la corona del Mundial de Clubes de voleibol masculino que terminó en ese país sudamericano.

Los cubanos Yoandy Leal y Osmany Juantorena capitanearon al Lube con 20 unidades en la final, para sellar la victoria en cuatros parciales, con tanteadores de 25-23, 19-25, 31-29 y 25-21 para darle a ese club su tercer laurel en estas lides.

FIVB Club World Champs: The Dream Team

Here’s the DREAM TEAM of the 2019 FIVB Men’s Club World Championship!MVP and Setter: Bruno (Lube Volley)Outside Hitters: Osmany Juantorena (Lube Volley) & Facundo Conte (Sada Cruzeiro)Middle Blockers: Robertlandy Simon (Lube Volley) & Artem Volvich (Zenit Kazan)Libero: Fabio Balaso (Lube Volley)Opposite: Evandro (Sada Cruzeiro)Bruno called his teammate Leal to join them on the podium!WATCH ?: https://volleyballworld.tvWEB: clubworldchampionships.2019.men.fivb.com#FIVBClubWorldChamps #VolleyBall #FIVB #InGame

Publicada por FIVB Volleyball World en Domingo, 8 de diciembre de 2019

Los de la Isla dejaron marcas en la historia del voleibol mundial en esta ocasión. Leal, quien ahora juega por Brasil, terminó líder anotador del evento gracias a 65 puntos repartidos en 46 ataques, cinco bloqueos y 14 aces, al tiempo que Juantorena, nacionalizado italiano, se convirtió en el primer jugador con 5 títulos en estas lides, y dejó un envidiable porcentaje en ataque de 58.6 por ciento.

Junto a Leal y Juantorena brilló también el antillano Robertlandy Simón, para redondear una faena sobresaliente de los nuestros, que ayudaron a que Civitanova copara practicamente el equipo todos estrellas del evento.

Todos Estrellas

Atacadores auxiliares: Osmany Juantorena (Cucine Lube Civitanova) y Facundo Conte (Sada Cruzeiro Vôlei)

Centrales: Artem Volvich (Zenit Kazan) y Robertlandy Simon (Cucine Lube Civitanova)

Líbero: Fabio Balaso (Cucine Lube Civitanova)

Pasador: Bruno Rezende (Cucine Lube Civitanova)

Opuesto: Evandro Guerra (Sada Cruzeiro Vôlei)

MVP: Bruno Rezende (Cucine Lube Civitanova)

En un gesto deportivo destacable que dejó perplejos a los aficionados, Bruno Rezende llamó a Yoandy Leal al podio y le entregó el trofeo de MVP, como reconocimiento a quien debió ser considerado Más Valioso, por su aporte en la competencia y en la final contra el Sada Cruzeiro.

Simón, quien volvió a la selección nacional cubana, fue tercero en bloqueo, quinto en aces y el número 15 entre los anotadores, con 34 unidades, mientras Juantorena quedaba séptimo en ese aspecto, por sus 51 tantos.

Para Civitanova fue la revancha, pues el conjunto perdió las finales de 2017 y 2018. Además, rompió el dominio de los locales, que habían ganado tres de las cuatro ediciones previas desarrolladas en tierra de Brasil.

Para Juantorena es todo un hito, al sumar esta corona a las cuatro archivadas con Trentino desde 2009 hasta el 2012, época gloriosa en que hilvanó tres MVP consecutivos entre 2010 y 2012.

Ya en 2017, otro cubano, Wilfredo León, triunfó con el Zenit Kazán. En aquella ocasión, León fue elegido mejor atacador auxiliar junto a Leal, entonces en el Sada Cruzeiro. Además, Simón fue elegido mejor central, y Juantorena recibió el reconocimiento de Jugador Más Valioso (MVP), aunque no ganó el título.

Con este éxito, el voleibol cubano cierra otro capítulo glorioso en 2019, marcado por el resurgir del equipo nacional, pese a que de los grandes antillanos del momento, solo Simón representa a su país.

El logro del Lube Civitanova es también, más allá de qué nación represente cada quién, un triunfo del voleivol cubano.