El Gran Maestro (GM) cubano, Leinier Domínguez forma parte del grupo de analistas que apoyan al estadounidense Fabiano Caruana, retador del noruego Magnus Carlsen por la corona mundial de ajedrez.

Además de Domínguez (2739 puntos Elo, aunque inactivo desde hace meses), colaboran en el equipo de Caruana los GM Rustam Kasimdzhanov (Uzbequistán), el rumano Ioan-Cristian Chirilă y el estadounidense Alejandro Ramírez.

Leinier Domínguez forma parte del equipo de analistas de Fabiano Caruana

Esta no es la primera vez que Leinier colabora como parte del equipo de análisis de otros ajedrecistas.

El cubano asistió al GM Peter Leko en 2007, en la preparación del húngaro de cara al match por el campeonato mundial.

¿Divorcio entre Leinier Domínguez y la Federación Cubana de Ajedrez?

El escándalo del vídeo secreto

Este martes, en Londres, Caruana y Carlsen se enfrentaron por cuarta vez. Otra vez la partida concluyó en un empate.

Poco antes se difundió en redes sociales un “inocente” vídeo que muestra la “supuesta” preparación de Caruana para el match.

El material fílmico muestra al norteamericano rodeado por su equipo de analistas —entre ellos el cubano Domínguez— en una lujosa mansión en Missouri, Estados Unidos.

Sobresale en el vídeo una captura de pantalla de computadora con una lista del repertorio de aperturas (y defensas) preparado para el match por el campeonato del mundo.

Lázaro Bruzón tiene la palabra

Vale aclarar que la preparación de las aperturas es el mayor secreto de cualquier aspirante a campeón mundial.

Algunas publicaciones especializadas en ajedrez, como ChessBase, han intentado confirmar la autenticidad del vídeo, sin éxito hasta el momento.