La Liga Bancaria de Sóftbol, que en su versión número 17 involucró a nueve equipos, se distingue como una de las mejor organizadas entre las más de mil que se contabilizan en todo el país.

Con asiento en el terrero del círculo social Julio Antonio Mella, del habanero municipio de Playa, la lid significa una oportunidad de recreación y esparcimiento para los trabajadores del sector y muchos de sus familiares, estos últimos con el apoyo desde las gradas al desempeño del equipo de su preferencia.

Hasta la definición del título llegó Play-Off en una jornada dominical que vio erigirse campeón al seleccionado de BANDEC (Banco de Crédito y Comercio) La Habana, uno de los favoritos precompetencia, según León Rodríguez Lahera, anotador y encargado de Regla y Arbitraje.

Liga Bancaria de Sóftbol

El torneo se juega los domingos e inicia las acciones a finales de octubre o principios de noviembre. FOTO: Hansel Leyva

En la final, los campeones enfrentaron al seleccionado del Banco Metropolitano (BANMET), en un duelo pactado al mejor de cinco desafíos y concluido en cuatro juegos.

Rodríguez Lahera, con 12 años en la Liga, ponderó la disciplina y combatividad de los equipos participantes, integrados exclusivamente por personal bancario. «El mismo día que un jugador causa baja de su entidad, inmediatamente queda inhabilitado para jugar sóftbol», aseguró.

El torneo se juega los domingos e inicia las acciones a finales de octubre o principios de noviembre, con un formato de todos contra todos, a dos vueltas, con los cuatro primeros asegurados para una semifinal cruzada.

«Los clasificados fueron, además de los finalistas, los conjuntos de CADECA (tercer lugar) y BICSA (Banco Internacional de Comercio S.A).

Liga Bancaria de Sóftbol

La Liga Bancaria de Sóftbol se financia con el aporte de cada una de las entidades. FOTO: Hansel Leyva

Los cinco equipos restantes que participaron fueron BPA (Banco Popular de Ahorro), BANDEC Oficina Central, BCC (Banco Central de Cuba), y BFI (Banco Financiero Internacional)», añadió León.

Por su parte, Julio Ly, integrante del equipo BFI y con experiencia en 10 ligas, resaltó la importancia de relacionarse con colegas de otras entidades.

«Esta es una competencia tranquila, para trabajadores, aunque también hay calidad», agregó el industrialista, que cuenta entre sus ídolos al paracorto Germán Mesa.

Por los campeones de BANDEC La Habana, el director Osmel Jova apuntó que su selección ha ganado tres títulos y una Superliga, y que se caracteriza por tener un buen balance en los tres aspectos del juego: ofensiva, defensa y pitcheo.

Sobre este último renglón se refirió a la garantía de contar con el mejor lanzador de la justa, Ariel Suárez, quien compiló un promedio de carreras limpias por debajo de dos por cada siete entradas, una verdadera proeza para el sóftbol “a la piña”.

También subrayó que BANDEC La Habana barrió con 16 victorias sin derrotas la etapa clasificatoria y que en definitiva el performance de la temporada fue de 21 sonrisas y solo dos descalabros, uno en la semifinal ante CADECA y el otro en la discusión de la corona ante BANMET.

Liga Bancaria de Sóftbol

FOTO: Hansel Leyva

La Liga Bancaria de Sóftbol se financia —según se pudo conocer en el terreno— con el aporte de cada una de las entidades, lo que cubre el alquiler del estadio, el pago de los árbitros, anotador, pizarrero y compilador, así como algunas reparaciones a la instalación.

Ganó BANDEC La Habana la 17 Copa de Sóftbol en el sector bancario, pero seguramente en confraternización, distracción sana y mejoramiento de la calidad de vida a través del ejercicio físico, fueron muchos los que se llevaron cada domingo una medalla a casa.