El estadio “Juan Abrantes” estuvo dos años sin recibir a los universitarios, su razón de ser. La pandemia evitó que los practicantes del deporte en la Casa de Altos Estudios de La Habana mantuvieran su rutina en los terrenos.

Todo comenzó con el Torneo de Pretemporada entre ocho facultades, el cual se llevó la Facultad de Comunicación, de la Univesidad de La Habana. Luego se jugó una Final Four, que ganó el equipo de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología. Posteriormente se desarrollaron los PreCaribe, como parte del calendario de las actividades deportivas en la UH. 

Al culminar el semestre y después de tantas alegrías brindadas al público que abarrotó las gradas y el campo del SEDER, quedó un sabor amargo en los universitarios. Debido a esto, cuatro estudiantes idearon un campeonato que trascendiera su Alma Mater e integrara a otras universidades.

Orlando Moya (estudiante de la Facultad de Economía) y Alejandro Reyes (estudiante de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología), capitanes del equipo de Fútbol de la Universidad de La Habana fueron los principales organizadores de este torneo que surgió de una conversación por grupos de WhatsApp.

“Sabíamos que muchos estudiantes tendrían que viajar a sus provincias o simplemente decidirían pasar sus vacaciones fuera de La Habana y por tanto pensamos en incluir a otras universidades. ¿Por qué no? Puede funcionar si lo planificamos bien”, señaló Alejandro Reyes (El Yuca).

De esta forma, los cuatro capitanes de los mejores equipos del campeonato anterior realizaron una especie de Draft, donde seleccionaron sus jugadores en una bolsa de 120 estudiantes de 12 facultades de la UH.

Orlando Moya (EKO), Alejandro Reyes (FHS), Angel Fabio (FTUR) y José Adrián Atanes (FCOM) realizaron la selección de manera presencial, excepto Angel Fabio que lo hizo vía online. Entre los futbolistas elegibles habían: 5 porteros, 53 defensas, 43 mediocampistas y 38 delanteros. 

“Al ver otras facultades que nuestro torneo estaría bien organizado, les llamó la atención y decidieron ponerse en contacto con nosotros para participar. De esta manera, se incluyeron equipos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Universidad de las Ciencias y el Deporte Manuel Fajardo, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y un equipo de Periodistas que tiene una mezcla de varios Antiguos Atletas Caribe”, comentó Reyes.

Fútbol universitario
Hansel Leyva “Al ver otras facultades que nuestro torneo estaría bien organizado, les llamó la atención y decidieron ponerse en contacto con nosotros para participar”.

Devolver la vitalidad al “Abrantes”

Para que el estadio universitario fuera la sede de la lid, los capitanes se remitieron a las autoridades de la instalación y solicitaron que se les permitiera desarrollar los partidos.

“Alegamos que por la situación reinante y la falta de actividades recreativas en la temporada de verano, este campeonato sería beneficioso para los universitarios, el público y recibimos una respuesta positiva”, sentenció el capitán de la facultad de Filosofía.

“Creímos que sería bonito ver a la UH unida a través del fútbol”, dijo José Adrián Atanes, capitán del equipo de FCOM. “Después del éxito que tuvo la Liga de Pretemporada, decidimos que si se organizaba bien, este torneo tendría amplia repercusión y cumpliría las expectativas, pero sobre todo, teníamos como objetivo ver a las facultades hermandadas gracias al balompié”.

“La idea surgió también debido a la excelente dinámica que vimos en los entrenamientos y partidos disputados por el equipo de la Casa de Altos Estudios”, sentenció el capitán de “la Feconeta”.

“Queríamos también enfrentarnos a otras universidades y al final el resultado ha superado nuestras expectativas pues el nivel mostrado ha sido sumamente alto. Además, estamos seguros que este torneo servirá como preparación para los venideros Juegos Caribe de la Universidad de La Habana”.

El ambiente vivido dentro y fuera del campo ha sido satisfactorio, a veces íbamos por la calle y las personas nos preguntaban resultados, por tanto, creo que es la muestra de que hicimos las cosas bien”, culminó Atanes.

Los ocho equipos que participaron en la Liga fueron: UH United, Uchester City, UH Heat, Wolves UH, Blazers FC (ELAM), Periodistas, Pandas (Fajardo) y UCI FC (UCI).

El torneo tuvo dos etapas, la primera constó de siete fechas con formato de liga, todos contra todos y luego los cuatro primeros equipos jugaron un Final Four. Los partidos tuvieron lugar los días martes y jueves con un programa de cuatro duelos por jornada. Los horarios de los encuentros son 9:00 am, 11:00 am, 1:30 pm y 3:30 pm.

“En la segunda parte, se enfrentaron primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores disputaron el título del torneo en un partido final”, comentó Ernesto Liban Prado (EKO) uno de los principales organizadores del campeonato y quien está a cargo de las redes sociales.”

Liga Élite de Verano
Hansel Leyva El torneo tuvo dos etapas, la primera constó de siete fechas con formato de liga, todos contra todos y luego los cuatro primeros equipos jugaron un Final Four.

Durante la primera etapa, se vio cómo los Blazers FC (ELAM) y los Pandas del Fajardo clasificaron con relativa facilidad, mientras que el UH City y el UH United sacaron la cara por la Universidad de La Habana.

Los duelos de semifinales fueron no aptos para cardiacos, ambos llegaron a la prórroga y el duelo Pandas-City se definió en penales. Por su parte, UH United dio la sorpresa y venció 3-1 a los Blazers que pintaban como favoritos.

En la final, los muchachos del Fajardo y los del United dieron un partidazo que se definió en penales. El encuentro culminó 3-3 y la figura fue Yeison (El Javao) portero de los Pandas que atajó dos penas máximas, las cuales a la postre dieron el título a su equipo. 

Por otro lado, el UH City se agenció el bronce de este campeonato sin jugar el partido por el tercer lugar, ya que la organización del evento decidió sancionar a los Blazers de la ELAM por actitudes antideportivas. 

En La Habana, emprendedores y patrocinios

La Liga Élite de Verano de la Universidad de La Habana ha llamado la atención también por los patrocinadores que tiene. Varios negocios, canales de Telegram, perfiles de Twitter y Proyectos de Desarrollo Local apoyan este evento, lo cual ha repercutido en las condiciones creadas para atletas y árbitros.

“Hemos chapeado el terreno, se pintó la cancha y se ha desarrollado el deporte universitario, que era uno de nuestros principales objetivos. El papel de los auspiciadores ha sido fundamental en este sentido”, agregó Liban Prado.

“Decidimos que era importante tener patrocinadores que nos ayudaran a crear un torneo con la magnitud que queríamos. Por tanto, su aporte ha sido clave. Por ejemplo: FR Return nos aportó banderines, mallas y balones, lo cual es muy importante ya que es un gasto que nos evitamos e influye en la calidad de la liga”.

Liga Élite de fútbol
Hansel Leyva “Decidimos que era importante tener patrocinadores que nos ayudaran a crear un torneo con la magnitud que queríamos”.

“Contamos también con el apoyo de la cafetería M & G, una de las favoritas del estudiantado universitario, la cual envía merienda para los árbitros durante los partidos”, dijo Orlando Moya, principal organizador del torneo, capitán del equipo de fútbol de la Facultad de Economía y de la UH.

También fungen como auspiciadores y difusores del campeonato, algunas cuentas en redes sociales. Existe el ejemplo de Ke’Pasa en la UH, el cual a través de su perfil en Twitter brinda cobertura al evento.

Por su parte, el canal Qué Viva el Fútbol (QVF) también ayuda con la transmisión de los partidos en la voz de Boris Luis Leyva Padrón, estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicación y moderador del programa televisivo Punto Penal. 

“En total son 11 patrocinadores: FR Return, Ke’ Pasa en la UH, Qué Viva el Fútbol, El Moya, Jey Project, High Vista, Melodi Bar-Cafe, Deporte Total, Arpa, D’Kmino, M & G Cafe y nuestra propia marca, Liga Élite de Verano UH”, refirió Moya. 

De esta manera, el deporte universitario continúa aumentando su calidad, demuestra que la organización es primordial en este tipo de eventos, apoya el desarrollo de los negocios y marcas que auspician, pero sobre todo, une a los universitarios de la capital a través del deporte más hermoso del mundo. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.