Los clasificados a la segunda ronda están ya definidos y todo está listo para la elección de refuerzos y el Juego de las Estrellas, a celebrarse en Camagüey.

Los “seis grandes” de la pelota cubana en esta 59 edición de sus campeonatos quedaron definidos, y quiso la suerte de los comodines que, al final, no pasaran ni Gallos ni Alazanes.

Los primeros sucumbieron luego de una victoria en su patio, donde picaron fuerte a los Cocodrilos matanceros. Pero debían ir a buscar su pase al Victoria de Girón, donde los números dicen que desde el año 2013, no ganan.

Esta vez, no fue la excepción. Seis años de maleficio no son suficientes y el equipo que una vez estuvo mayoreando ampliamente la tabla de posiciones con 15 éxitos y solo tres fracasos se fue hundiendo lentamente luego de visitar el Latinoamericano, hasta la derrota final.

Matanzas, de la mano de Arruebarruena (quien terminó lesionado), William Luis, Yasiel Santoya y compañía, se impuso finalmente en tres juegos a fuerza de batazos, para asegurarse un lugar en la próxima ronda y volver a soñar con acercarse a un título nacional, que no se consigue desde aquellos Henequeneros de inicios de los 90 dirigidos por Gerardo “Sile” Junco. ¿Dejará este equipo de ser una “eterna promesa”?

Arruebarruena terminó lesionado la serie de comodines frente a Sancti Spíritus. Foto: Juventud Rebelde.

Otro tanto fue lo vivido en la otra cara de los comodines. Industriales logró arrebatarle a Granma un éxito de visitante, haciendo estallar a un mal defendido Lázaro Blanco en el estadio Mártires de Barbados, para liquidarlos con pizarra de 10-3 y éxito a la cuenta de Vladimir Baños.

Pero los brazos azules son una caja de sorpresas y así, Brian Chi, de muy buena temporada, pagó con su descontrol en el fatídico primer capítulo en el segundo choque, donde los Alazanes marcaron cinco veces y no necesitaron más, para certificar el empate con marcador de 6-1.

Muchos pudieron pensar que ahí quedaba Industriales. Pero donde las dan las toman. Nueve carreras en la primera entrada del tercer juego fueron más que suficientes para después, con cuatro anotaciones más, noquear a los otrora doble campeones nacionales, que deberán ver esta vez los toros desde la barrera.

Marcos Ortega, inmenso desde que Rey Vicente Anglada le dio la oportunidad de ser abridor, volvió a cuajar una salida de calidad, y aupado por Dayron Blanco y Wilfredo Aroche guió a la nave Azul a la segunda ronda.

De esta forma, Industriales y Matanzas se unirán a Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos y Las Tunas para completar el sexteto que empareja a las zonas occidental y oriental del país con tres elencos por bando.

Para Gallos y Alazanes, un aplauso y nada más. No queda duda que muchos de sus jugadores ahora serán pedidos en el llamado “show de los refuerzos”, que esta vez incluirá a los supuestos “reemplazos”para el caso de quien solicite algún jugador que esté en la nómina del Premier 12.

Industriales aplastó a Granma y logró el segundo boleto de los comodines. Foto: Tomada de Oncuba

Sin duda alguna hombres como Cepeda, Carlos Benítez, Pedro Álvarez y Raico Santos podrán sumarse a otros como Saavedra, Freddy Asiel, Osvaldo Vázquez y Vladimir García como refuerzos o reemplazos.

De estos comodines, lo mejor: la clasificación de Industriales, un elenco que sin duda alguna le pone mejor sabor a cualquier fase definitoria. El bateo suelto de muchos jugadores incluidos en la nómina del equipo Cuba para el Premier 12.

Lo peor: La defensa de Granma. Los fatídicos primeros episodios en el Latinoamericano. El lamentable incidente que llevó a la expulsión de Javier Camero en el tercer desafío contra Sancti Spíritus. La lesión de Arruebarruena. Tener que seguir jugando bajo un sol inclemente.

Mientras tanto, este fin de semana tendrá lugar en Camagüey el Juego de las Estrellas, a efectuarse el domingo 20 de octubre, con el habitual preludio de la elección de refuerzos el viernes y el Juego de Veteranos más la clasificación para el derby de home runes el sábado.

El Cándido González acogerá el Juego de Las Estrellas este fin de semana. Foto: Radio Cadena Agramonte.

En cuanto a la elección de los refuerzos, tema bastante polémico por el asunto del debilitamiento de elencos en la segunda ronda, nuestro colaborador Boris Luis Cabrera describe cómo sucederá en tres momentos:

1- Cada equipo solicitará cinco refuerzos en igual cantidad de rondas. Las dos primeras serán por orden (del sexto al primero y del primero al sexto) y las otras tres serán por sorteo.

2- Efectuar la sustitución de los atletas del equipo Cuba que fueron seleccionados a través del mismo orden en el que fueron pedidos en el primer momento de los refuerzos.

3- Efectuar la sustitución de los atletas de la selección nacional que forman parte de los equipos clasificados. Esta sustitución será solamente por posición y a través de un sorteo (se podrá sustituir solamente por otro jugador que juegue la misma posición).

Una vez que regresen los atletas del equipo Cuba, cada director se quedará con los cinco refuerzos que estime conveniente (no está obligado a prescindir del refuerzo que sustituyó a ese atleta y puede eliminar a otro).

En cuanto al Juego de Las Estrellas, estas son las nóminas:

  • Occidentales

Receptores:

Andy Cosme (ART)
Richel López (CFG)

Jugadores de cuadro:

William Saavedra (PRI)
Dayán Garcia (ART)
Pavel Quesada (CFG)
Luis Vicente Mateo (CFG)
César Prieto (CFG)
Jefferson Delgado (MTZ)
Yasiel Santoya (MTZ)

Bateador designado:

Yordanis Samón (IND)

Jardineros:

Alberto Calderón (IJV)
Lázaro Emilio Blanco (PRI)
Frederich Cepeda (SSP)
Yusniel Ibáñez (CFG)
Yasniel González (MAY)

Lanzadores:

Yankiel Mauri (SSP)
Miguel Ángel Lastra (IJV)
Yasmany Insua (CFG)
Jonder Martínez (MTZ)
Bryan Chi (IND)
Bladimir Baños (IND)
Yaifredo Domínguez (PRI)
Andy Rodriguez (PRI)
José Ángel Garcia (ART)
Yaniesqui Duardo (SSP)

Director:

Alain Álvarez Moya (CFG)

AUX:
José Hernández (MTZ)
Erlys Garrido

Entrenador de picheo:

Raisel Sánchez

Delegado:

Leonardo Goire (DNB)

  • Orientales

Receptores:

Yosvani Alarcón (LTU)
Félix Carbonell (GTM)

Jugadores de cuadro:

Denis Peña (LTU)
Carlos Benítez (GRA)
Yordanis Alarcón (LTU)
Alexander Ayala (CAM)
Adriel Labrada (SCU)
Ricardo Ramos (SCU)
Humberto Bravo (CAM)

Bateador designado:

Edilse Silva (SCU)

Jardineros:

Raico Santos (GRA)
Maikel Cáceres (HOL)
Yoelkis Guibert (SCU)
Rudens Sánchez (SCU)
Loidel Chapellí (CAM)

Lanzadores:

Freddy Asiel Álvarez (VCL)
Yudiel Rodriguez (LTU)
Carlos Juan Viera (LTU)
Frank Madans (CAM)
Carlos Font (SCU)
Alberto Bicet (SCU)
Carlos Santiesteban (HOL)
Carlos Santana (GRA)
Alberto Pablo Civil (LTU)
Yasmani Hernández (VCL)

Director:
Eriberto Rosales (SCU)

AUX:

Dario Cid (CAM)
Abeysi Pantoja (LTU)

Entrenador de picheo:

Ormani Romero (SCU)

Delegado:

Roberto González (DNB)