La representación cubana en la máxima categoría del fútbol de los Estados Unidos se verá incrementada a partir de la próxima campaña, porque a los ya conocidos Osvaldo Alonso (Minnesota United) y Jorge Luis Corrales (Montreal Impact), se sumará la presencia de Maikel Chang.

“El Chino”, como cariñosamente le conocen en el ámbito futbolero cubano, firmó a mediados de octubre su primer contrato en la MLS. Un hecho que —por respeto a sus compañeros— prefirió mantener en secreto mientras su actual equipo, el Real Monarchs, estuviera en competencia. Su nuevo destino será el Real Salt Lake, franquicia a la cual el Monarchs se encuentra afiliado.

Precisamente con el Salt Lake, el cubano había hecho pretemporada al inicio de la presente campaña. Pero lo que parecía casi un hecho se desvaneció y el talentoso jugador criollo debió regresar a la USL Championschip; una competición que —para la gran mayoría de los entendidos— hacía un buen tiempo le venía pequeña.

Esto quedó patentado durante la más reciente campaña. El mediocampista habanero se gastó una de las mejores temporadas de su carrera, erigiéndose en una de las piezas fundamentales en la conquista del título de la USL Championschip conseguido por el Real Monarchs.

Más allá del aporte cualitativo que no va a las estadísticas, el internacional cubano explotó en su mejor versión goleadora marcando la friolera de 15 goles durante el torneo.

Chang repartió 8 asistencias que le valieron para convertirse en el líder histórico de la USL en este departamento. Esta actuación no pasó inadvertida para los directivos del Real Salt Lake, quienes rápidamente echaron mano del habilidoso futbolista caribeño con el objetivo de incorporarlo al primer equipo.

De esta forma, Maikel Chang se convertirá en el décimo jugador con nacionalidad cubana en llegar a la MLS y el segundo en hacerlo con esta franquicia. Recordemos que —entre 2011 y 2013— el mediocampista cienfueguero Yordany Álvarez, había vestido los colores de los Carlet and Cobalt.

Futbolistas cubanos en MLS

La legión cubana en la MLS comenzó con los atacantes Rey Ángel Martínez y Alberto Delgado, quienes en 2004 ficharon por Colorado Rapids. El delantero villaclareño Maykel Galindo continuó la saga, uniéndose a Chivas USA en 2007 y pasando por otras franquicias como Tampa Bay y Dallas FC.

En 2009 se sumó a la lista Osvaldo Alonso, el más exitoso de todos, con varias campañas en Seattle Souders y actualmente en activo con Minnesota United. Dos años más tarde llegó a estas instancias el ya mencionado Yordany Álvarez (Real Salt Lake), hoy retirado por problemas de salud. Y en 2012, el legendario delantero espirituano Eddy Sebrango, ya en el ocaso de su carrera, tuvo un paso fugaz por la competición con el Montreal Impact.

Más cercano en el tiempo, encontramos a Kianz Froese que —tras emigrar a Canadá— debutó con Vancouver Whitecaps en 2014. Lo siguió el lateral pinareño Jorge Luis Corrales, quien fue firmado en 2018 por el Chicago Fire y aún continúa en este nivel con el Montreal Impact.

Igualmente, pudiéramos mencionar el curioso caso de Samuel Armenteros. Delantero nacido en Suecia, pero que igualmente posee nacionalidad cubana. Durante el 2018, el carismático delantero de raíces caribeñas, estuvo a préstamo en Portland Timbers proveniente del Benevento, que por aquel entonces militaba en la Serie A del fútbol Italiano.