Desde que se hizo público el calendario de la 57 Serie Nacional de Béisbol, especialistas y fanáticos marcaron la subserie entre Industriales y Matanzas como una de las más atractivas de la primera ronda, principalmente por la expectativa de ver a Víctor Mesa desempeñarse frente al equipo que dirigió en los últimos seis años y con el que casi –más de una vez- se coronó campeón.

Tras concluir el primer choque de este esperado duelo entre Cocodrilos y Leones, algunos jugadores y miembros del cuerpo de dirección matanceros ofrecieron declaraciones a Play Off:

Yoanni Yera (Lanzador): No tengo pensado lanzar en esta subserie, debo hacerlo contra Las Tunas, y me estoy preparando bien para tener otra salida buena.  Jugar en Latino contra los Industriales de Víctor no significa nada. Es solo una subserie normal, y el que mejor lo haga será el que se lleve la victoria. Nosotros no tenemos nada en contra del profesor.

José Ramírez (Cargabates): Nos preparamos sicológicamente para todos los juegos de la serie, y el objetivo es clasificar, aquí el que gane 27 está en la segunda fase. Para esta susbserie vinimos con mente positiva para lograr al menos un 2-1 a nuestro favor. Lograr una barrida para ambos equipos es muy difícil.  Es verdad que Víctor estuvo con nosotros muchos años, pero hoy en el terreno somos contrarios, y queremos ganarle.

El equipo está muy contento con esta primera victoria, y además toda Cuba vio el trabajo que hizo hoy Irandy Castro, yo creo que hoy le ganaba a cualquier equipo del mundo, porque estaba bien, ponía los lanzamientos donde quería.  Industriales es tremendo equipo, con muy buena batería, pero Irandy fue superior.

  • En tu caso, eras el cargabates de Camagüey y Víctor te llevó para Matanzas, ¿por qué no lo seguiste a Industriales?

Me quedo en Matanzas primeramente porque Pacheco, el cargabates de Industriales, ya estaba con él, y todos saben cómo es la cuestión en La Habana, las cosas no son iguales. Además, en Matanzas hice una familia, ya me siento un matancero más.

Jefferson Delgado (Jugador de cuadro): Es industriales, todo el mundo sabe que es un equipo bueno, que te exige jugar bien, darlo todo en el terreno, pero no vinimos predispuestos por eso, sino pensamos que jugar contra ellos es como hacerlo contra otro cualquiera. Solo llegamos a hacer el juego que venimos haciendo hasta ahora y olvidarnos del rival.

  • ¿Consideras que ahora que Víctor no está en la dirección el equipo funciona de otra forma?

Nosotros no podemos negar la influencia de Víctor, todavía tenemos el espíritu que él nos inculcó, esa forma de jugar a la pelota, pero todo está igual que antes; solamente se fue Samón, que era el otro bateador fuerte que teníamos, pero toda la base del equipo está ahí, y solo tenemos que mantener el mismo trabajo, con más alegría y deseos.

  • ¿Y crees que este año, ahora que Víctor no está, Matanzas pueda ser campeón?

Nosotros no pensamos en ser campeones todavía, sino que vamos por paso, el primer objetivo es clasificar, ya después saldrán las otras cosas en el camino.

  • Personalemente tienes otra campaña muy buena, ¿buscas un segundo liderato de bateo consecutivo?

No estoy pensando en eso, solamente en hacer mi trabajo, Hoy, por ejemplo, llevaba de 3-0 y estaba igual, contento, riéndome, porque estábamos ganando. Lo que me deprime es cuando el equipo pierde, y si pierde y no bateo me siento más mal. Ah, si ganamos y no bateo, está bien, no pasa nada, pero ahora estoy más contento porque bateé y ganamos.

Víctor Figueroa (Director): No hay polémica por venir aquí a jugar contra los Industriales de Víctor, solo nos preparamos para salir a jugar beisbol y hacerlo bien. Sabíamos que el estadio se iba a llenar y que había mucha expectativa con la subserie, por lo tanto, los muchachos salieron a tratar de hacerlo lo mejor posible.

Fue un partido muy bueno, estaba para cualquiera de los dos, simplemente se decidió en el noveno y nos tocó a nosotros la victoria. Respetamos a Industriales, un gran equipo, y creo que los dos regalamos un gran juego para Cuba

  • ¿Matanzas viene con mentalidad de barrida?

No, no, solo buscamos un resultado favorable. Las barridas salen solas, eso no se busca.