Tras los dos primeros encuentros correspondientes a las Series de Campeonato de las Grandes Ligas de Béisbol, son Yasiel Puig y Yulieski Gurriel los peloteros cubanos que mejor han lucido en esta fase del torneo, ambos con promedios de bateo superiores a los .400.

A nadie sorprende que Puig y Gurriel estén encendidos en esta postemporada de la MLB. Calidad les sobra a ambos para imponerse en el mejor béisbol del planeta, tal y como lo han demostrado. Sin embargo, es Gurriel quien más entusiasma con esta actuación.

El Yuli acumula un total de 11 indiscutibles –entre ellos dos dobletes y un triple–  en 22 turnos al bate en esta postemporada, para un respetable average de .500. Sin embargo, apenas ha conseguido impulsar una carrera con tales cifras. Mientras, Puig ha conseguido remolcar seis anotaciones para los Dodgers con una producción de siete hits, incluido un vuelacercas. El jardinero de Los Ángeles batea para .438.

Gurriel se ha ganado, a fuerza de conexiones, un puetso regular con los Astros.

Gurriel se ha ganado, a fuerza de conexiones, un puesto regular con los Astros.

Como dato adicional, vale la pena destacar que Yulieski consiguió, con su doblete de este sábado, igualar un récord con Houston: conectar al menos un hit en sus seis primeros partidos de postemporada de la MLB. Antes de Gurriel lo había conseguido Chris Burke en 2005.

Después de finalizar el primer fin de semana, Dodgers y Astros van a la cabeza de sus Series de Campeonato de las Ligas Nacional y Americana, respectivamente. Al vencer en los dos primeros duelos, ambos equipos consiguieron una cómoda ventaja, con lo cual bien podrían ser los Astros y los Dodgers los protagonistas del Clásico de Octubre.

En tanto, el cerrador estrella de los Yankees de New York, Aroldis Chapman, no pudo contener la batería de los Astros de Houston este sábado y se apuntó el resultado negativo de su equipo. Chapman entró en el noveno con el juego empatado a una carrera, pero apenas pudo sacar un out (un ponche). Le pegaron dos hits y le fabricaron una carrera, la del triunfo de los Astros. Esta es la primera derrota de Chapman en esta postemporada.

Mientras, Leonys Martín, jardinero de los Chicago Cubs, apenas ha visto acción en un partido de esta Serie de Campeonato, pero sin acumular turnos al bate. Peor lo ha tenido Yasmani Grandal, receptor de los Dodgers durante toda la campaña regular (129 partidos), y quien no ha puesto los pies en el estadio en esta Serie de Campeonato.