Cuatro futbolistas esperan con alegría evidente, pues por primera vez entrenan con el objetivo de jugar en un torneo organizado.

Para el fútbol femenino cubano son buenas noticias las que llegaron con la realización de la “Liga Amazonas”, primer torneo de futsal para mujeres, que arrancó el pasado 21 de noviembre en los terrenos de Ciudad Libertad.

Todas, siempre habían reclamado participar en un campeonato organizado. Jugar esporádicamente entre ellas no era suficiente. Aman el fútbol y viven por él. Es su forma de ver la vida, su planeta, gira alrededor de un esférico.

Para conocer más detalles sobre este certamen, conversamos con Edgar Carlos Herrera, presidente del proyecto comunitario “Mi Barrio Sueña”, principal promotor y patrocinador de este torneo y de varias actividades de toda índole en la localidad de Buena Vista, municipio Playa.

¿Cómo y por qué se organizó este evento?

Este torneo es un sueño cumplido para la comunidad de Buena Vista, el programa “Mi Barrio Sueña” siempre había tenido en cuenta el desarrollo del fútbol femenino en esta área por la afluencia de muchachas que vienen a practicarlo.

Debido a ello, se decidió en un congresillo, la organización de este campeonato para estimularlas y atraer más jóvenes a la práctica del más universal. Además, somos pioneros en este aspecto, ya que cuando suene el silbato en el primer encuentro, estaremos en presencia del primer campeonato organizado de Fútbol Sala Femenino en Cuba.

¿Cuántos equipos participan en el torneo?

Son cuatro conjuntos: Fénix, Titánicas, Fajardo y Fembolers. Dichos elencos están integrados por muchachas que cursan estudios de enseñanza superior en la Universidad de La Habana, la CUJAE, la UCI, UCCFD Manuel Fajardo y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. En el equipo de Fembolers hay presencia de chicas más experimentadas, en su mayoría todas ya están laborando y otras son incluso extranjeras.

Con respecto a la cantidad de jugadoras por elenco, Edgar resaltó que serán Desde ocho hasta 16. En este último caso, entrarían en la convocatoria 12, dos porteras y 10 jugadoras de campo, algo que se debe a que el equipo completo no debe estar en el banquillo, puesto que, en la práctica, todas no podrán jugar.

El formato del campeonato será una liga con partidos de ida y vuelta donde se enfrentarán todos los equipos. Los ganadores sumarán tres puntos, los perdedores no lo harán y los que empaten se repartirán una unidad respectivamente. Al finalizar las seis jornadas, quien haya acumulado mayor cantidad de puntos será proclamado campeón.

Los encuentros tendrán una duración de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20. Se podrán hacer pausas a petición de los entrenadores, mejor conocidos como “tiempos técnicos”. Los cambios se harán de forma libre, siempre cuando el balón no esté en movimiento y con autorización del árbitro principal, aclaró el organizador del evento.

Para impartir justicia se escogieron colegiados con experiencia en esta modalidad. Algunos están reconocidos por la FIFA, mientras que otros han pasado cursos y están avalados oficialmente para pitar este tipo de torneos. Además, cuentan con la ventaja de haber dirigido con anterioridad en Ciudad Libertad, pues la liga masculina cuenta con tres divisiones y más de 80 equipos.

Los partidos tienen lugar todos los domingos a partir de las 9:30 am y está permitida la entrada del público.

“Los primeros que apoyan este proyecto son los muchachos que practican regularmente por estos lares. Debido a la situación epidemiológica que azota al país, están establecidas las medidas higiénico-sanitarias para cumplir con el distanciamiento social, el uso correcto del nasobuco y la desinfección de manos y pies”, enfatizó Herrera.

futsal femenino en Cuba
Hansel Leyva

Con respecto a los reconocimientos a las jugadoras, Edgar dejó claro que uno de sus objetivos es incentivar el crecimiento de este deporte y que las féminas se sientan a gusto con el evento.

“Sí, está previsto premiar a las ganadoras. Nosotros, al ser un proyecto comunitario tenemos la posibilidad de recompensar a las muchachas con implementos deportivos necesarios como uniformes, balones, tacos. También existe otra forma que consiste en reservar una piscina o alguna excursión, siempre la última palabra la tendrán ellas. Uno de nuestros objetivos es fomentar la competitividad, y entregar este tipo de galardones influye en ello de forma directa, queremos que ellas se sientan remuneradas por su esfuerzo”, explica.

Para Camila García Vázquez, una de las integrantes del equipo Fénix, “este evento ha sido por varios años, un proyecto muy anhelado por mí y muchas de mis compañeras. Me hace muy feliz el estar inmersa como una de las integrantes desde el comienzo. Como futura psicóloga he querido siempre que se realice un campeonato donde se incluya al sexo femenino, no solo en el fútbol, sino en todos los deportes, por tanto, qué mejor comienzo para ello que jugar en la que ha sido mi cancha desde los cuatro años”.

Kamil, como la conocen en el argot futbolístico, demuestra la importancia que tiene para ella participar en este torneo.

“Mi sentimiento con respecto a ello es de felicidad y gozo, ya que es un sueño hecho realidad para mí y mis compañeras. En el equipo, desde sus inicios, fue difícil integrar a las actuales jugadoras debido a la exclusión femenina y gracias a toda esta construcción estamos alegres y entusiasmadas de cara a lo que se nos viene, pues algunas solo habían tenido la oportunidad de jugar a nivel universitario”, añade.

Por otro lado, Ivette Santiago Rodríguez, árbitro FIFA e integrante del equipo “Titánicas” también confesó que para ella marcará un antes y un después en el fútbol femenino.

“Espero que este torneo alcance bastante visibilidad para que todos perciban que las mujeres podemos practicar este deporte de forma organizada y demostrar nuestro talento. Que todas esas chicas que tienen miedo a decir que les gusta el balompié dejen de tenerlo y den el paso para integrarse a este tipo de ligas”, dice.

Primer torneo femenino de futsal en Cuba
Hansel Leyva El fútbol sala femenino encontró su espacio en Ciudad Libertad. Cuatro equipos de la capital han hecho historia al realizar el primer torneo en la Isla de esta disciplina en la modalidad no profesional.

Gabriela Amador Fajardo es una guerrera, una capitana, una líder, pero, sobre todo, una excelente jugadora. Se desempeña como defensa central y está a cargo de los eventos femeninos de fútbol como mano derecha de Edgar en este proyecto. Por el momento integra el elenco de Titánicas y es una voz autorizada en las canchas de Ciudad Libertad pese a su corta edad.

“Ver este campeonato es un sueño hecho realidad, es algo por lo que todas habíamos luchado durante mucho tiempo y finalmente tenemos la oportunidad de demostrar de qué estamos hechas”, expresa.

“A todas esas niñas que aman el fútbol como nosotras, no tengan pena, den el paso y luchen por sus sueños, al final, eso es lo más importante en la vida”, continúa.

Con respecto a la repercusión que puede tener esta liga, el director técnico de Fénix, Jorge Luis Borges León, señaló que es un punto de partida para el desarrollo del fútbol femenino en la capital y en Cuba.

“Espero que este evento sirva como inicio a una gran masificación del balompié para damas, ya todos y todas saben que en Ciudad Libertad tienen un espacio para demostrar su valía, nosotros estaremos aquí para apoyarlas a cumplir sus metas”, sentenció.

De esta forma, “La Liga Amazonas” se convierte en el primer torneo organizado de fútbol sala femenino, pero, sobre todo, es el resultado de la gestión llevada a cabo por la comunidad y el proyecto comunitario “Mi Barrio Sueña”.

“Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad por ganar”

Edson Arantes do Nascimento (O´Rei Pelé)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.