Néstor Cortés Jr. se apareció esta temporada con un nuevo look y un nuevo enfoque. El antillano intenta respaldar a un bullpen que está sobrecumpliendo con las expectativas.

A pesar de estar a la sombra de algunos relevistas que integran un bullpen que clasifica como uno de los mejores de MLB (Major League Baseball), el cubano quiere dejar su mejor temporada desde que llegó a la Gran Carpa.

El oriundo de Surgidero de Batabanó ha hecho grandes ajustes para esta contienda y los resultados que está obteniendo son positivos. Observemos sus estadísticas para iniciar con el análisis:

*Los datos usados son hasta la noche del martes 29 de junio.

 G 7/ GF 3/ 17.2IP/ERA 1.02/ 8 BB/25K/FIP 1.69/WHIP 1.07/K/9 12.7/BB/9 4.1

Glosario: G: JUEGOS LANZADOS/GF: JUEGOS FINALIZADOS / IP INNINGS LANZADOS/BB BASES POR BOLAS/ K PONCHES/ FIP PICHEO INDEPENDIENTE DE FILDEO/WHIP: Promedio de embasado por H Y BB por cada 9 innings/ K/9 PONCHES POR CADA NUEVE INNNINGS

A las anteriores estadísticas súmenle que en AAA lanzó 15 entradas en las que permitió solo dos carreras para una efectividad de (1.20) y WHIP (0.60).

Todo comenzó el pasado fin de año, cuando los Yankees le ofrecieron a Néstor Cortés un contrato de ligas menores y la segunda oportunidad de lanzar en el Bronx. En la temporada 2019, registró ERA de 5.67 en 66.2 IP con el equipo neoyorquino.

¿Qué está sucediendo esta temporada? ¿Hacia dónde dirigió su enfoque? Empecemos por conocer cuáles son los lanzamientos que utiliza:

  • Recta de cuatro costuras
  • Slider
  • Curveball
  • Cambio
  • Sinker

Su recta de cuatro costuras es más efectiva 

A pesar de no ser una recta rápida es efectiva, principalmente después de que disminuyó su uso este año a menos del 40% (38.3/). También, la utiliza menos para ponchar: si en la temporada 2020 la tiró un 46.2 % de las veces con dos strikes, en esta contienda solo lo ha hecho en el 31.1%.

Después de ajustar su uso, está promediando dos MPH más en la recta, un 90.5%, su mejor promedio de por vida. El Spin Rate de la bola también subió a 2196 RPM. La diferencia es de 83 revoluciones con respecto a la recta del año pasado. Su último ingrediente fue el ángulo de salida, pues la suelta en un punto más alto: 10:45 en 2020 y 11:15 en 2021. 

¿Los resultados? Sus tasas de fallados en la recta es la mejor de por vida (35.8%) y su tasa de ponches, igual (58.3/%).

Relevistas zurdos que presentan menor BA Adverso vs su recta de cuatro costuras (MIN: 100 RECTAS)

  • Josh Hader        BA .082/346 PICHEOS
  • Néstor Cortés Jr.  BA .091/111 PICHEOS
  • Juatin Stelee    BA.120/106 PICHEOS

Entre todos los relevistas zurdos con al menos 100 rectas de cuatro costuras lanzadas, el cubano tiene el mejor XBA (.059), XSLG (.106) y K% (58.3 %). 

Slider

El slider también lo utiliza en menor cantidad, por debajo de 30% (22.4%); además, aumentó el giro a 2352 RPM, unas 103 revoluciones más que su slider en 2020. El promedio de velocidad también lo subió casi una milla (83.4 MPH).

Los rivales han promediado un promedio de .308 contra el slider de Néstor Cortés, pero si vemos su SLG (.385) los números mejoran. El XBA de su slider es .166 y el XSLG de .220. Principalmente, lo utiliza contra los derechos y ante bateadores zurdos solo lo ha lanzado cinco veces. 

La curva se ha convertido en el mejor lanzamiento secundario

Si lo que Cortés hizo con su recta fue genial, la curva es su mejor lanzamiento secundario y sin un lanzamiento para engañar, es muy difícil encontrar el éxito.

Esta presenta los mejores parámetros, pues su spin rate es de 2397 y el promedio de la velocidad es de 77.8 MPH, el más alto desde 2018. El último ajuste que hizo fue su ángulo de salida, que lo elevó un poco de las 3.00 a las 3.15 y el movimiento del envío aumentó de 8.4 a 14.7.

La tasa de fallos esta temporada es de 36% la mejor de por vida con la curva y los bateadores solo le han registrado un BA .091, lo cual también representa el promedio más bajo. 

Relevistas con al menos 50 curvas lanzadas y menor BA en contra

  • Lucas Luetge    .000/ 84 picheos
  • Sean Newcomb  .000/ 73 picheos
  • Sammy Long      .000/53 picheos
  • Néstor Cortés     .091/64 picheos

El cambio

Lo está utilizando más que nunca (15.2%), pero también ha sido el lanzamiento con el más le han conectado hits aunque un solo extrabase (2B). De los 14 cambios que ha lanzado en zona no ha sumado un swing fallido y solo un strike cantado. Le conectaron cuatro changeups de hits. De los 30 que lanzó fuera solo generó cuatro fallas y tres de ellas terminaron en ponches.  

*Contra zurdos nunca lanzó el cambio.

*La sinker solo la ha lanzado cinco veces y por eso no le hicimos un análisis profundo. Lo que llamativamente ha sucedido en esta pequeña muestra es que el 40% la utilizó para ponchar.

La temporada de Néstor quizás este opacada porque no es un relevista de primera línea y porque no tiene el historial de otros lanzadores en ese bullpen, pero no deja de ser llamativa, más si la comparamos con las primeras partes de las temporadas que ha jugado:

ERA de Néstor Cortés en las primeras partes de las temporadas

  • 2018    ERA 7.71 ERA/4.2 IP
  • 2019    ERA 4.78 ERA/32.0 IP
  • 2020 (solo 60 juegos) ERA 15.26/7.2 IP

Los nuevos ajustes y su bigote hacen que veamos la nueva versión de Néstor Cortés, el zurdo que ha recibido una segunda oportunidad en New York, y que hasta ahora está cumpliendo con las expectativas. No sabemos si mantendrá estos números hasta el final de la campaña, pero al menos, le están dando el éxito en uno de los mejores bullpen de la liga.

Glosario

BA: Promedio de bateo

XBA: Promedio de bateo predictivo por velocidad de las conexiones, ángulo de salida y efectividad del envío.

XSLG: Promedio de bases totales predictivo por velocidad de las conexiones, ángulo de salida y efectividad del envío.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.