Solo una medalla, gracias al habanero Oscar Pino, obtuvo la escuadra de luchadores cubanos el Torneo de lucha Ivan Poddubny, celebrado este fin de semana en la ciudad rusa de Krasnodar.

El cubano, quien compite en los 130 kilogramos, escaló al tercer puesto del podio de premiaciones al doblegar al local Lom-Ali Akaev, con pizarra de 3-0. Resultado que se suma al metal, también bronceado, que consiguió en la justa mundial de París en 2017.

En su perfil de Facebook, Pino puso de manifiesto su alegría por la medalla conseguida. “Hoy, en unos de los torneos con más rigor en Rusia, quedé con medalla de bronce. Ya empezamos el año con victorias y vendrán más”, escribió el cubano.

Fuera de Pino, ningún otro representante extranjero pudo acceder a medallas, pues los podios fueron copados por gladiadores rusos, quienes se llevaron 39 de las 40 preseas en disputa. Además de Cuba y Rusia, intervinieron en la lid del estilo grecorromano luchadores de Bielorrusia, Kazajistán, Moldavia, Noruega, Serbia y Uzbekistán.

Como es de imaginar, la tabla de puntuación fue dominada abrumadoramente como por los anfitriones con 125 puntos, seguidos por Cuba (65) y Bielorrusia (39). El resto de los cinco luchadores cubanos que intervinieron en Krasnodar se ubicaron finalmente entre los puestos del octavo al 14 en las diferentes divisiones.

La gran ausencia del evento por Cuba fue el tricampeón olímpico Mijaín López, quien acostumbra a reservarse para los principales eventos del ciclo olímpico.

Con información de Radio Habana Cuba *