No fue una buena caída, incluso rebotó con el bordillo final del foso, pero el salto de Juan Miguel Echevarría ya forma parte de la memoria colectiva de la longitud. Hacía 23 años que nadie marcaba tan lejos la arena, aun en condiciones ventosas, como lo hizo el cubano en Estocolmo con 8,83 metros, aunque también el ligero viento ilegal (+2.1 m/s) le impedirá convertirse oficialmente en el quinto hombre que más ha saltado de la historia.

La última sensación de la escuela cubana, campeón del mundo en pista cubierta, sólo tiene 19 años, lo que le convierte en la gran perla de la longitud, un talento que muy probablemente hará historia en la disciplina en los próximos años si las lesiones le respetan. “Es un atleta rápido, fuerte, explosivo, lo tiene todo”, analiza para MARCA Iván Pedroso, campeón olímpico y mundial, ahora entrenador de varios atletas, entre ellos, la española Ana Peleteiro. “Vi competir a Echevarría hace unos años en Cuba y ya dije que es el futuro, lo está demostrando. Soy realista. Juan Miguel se encuentra en un momento espectacular y mi récord nacional durará lo que él quiera (8,71)”.

Muchos ven en el atleta entrenado por Daniel Osorio al próximo plusmarquista mundial (Mike Powell, 8,95, en 1991). “Es un portento físico y técnico y lo más importante, tiene sólo 19 años”, analiza Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de atletismo y ex triplista. “Creo que estamos ante el primer atleta que supere los 9 metros, un nombre a la altura de Mike Powell, Bob Beamon…”. Porque Echevarría pudo arañar algún centímetro más en Estocolmo si el foso no se le hubiera quedado corto. “Choca con los pies en el bordillo y sale rebotado. Se aprecia que intentó protegerse y por eso la caída no es buena”, dice Chapado.

Mejora en la carrera

Dada su juventud y talento, el margen de mejora que tiene Echevarría es aún amplio. De hecho, Pedroso hace hincapié en los progresos que ha experimentado en los últimos años. “No tenía una buena carrera, pero ha trabajado mucho ese aspecto con su entrenador y ahora está que se sale. Creo que va a haber grandes sorpresas, tanto por el talento que tiene como por su edad”.

Nota toma de Marca.com