La Comunidad de Peñas de Selecciones (CPS) y la Asociación Interpeñas de Clubes (AIC) han creado una alianza para potenciar el balompié con altos niveles de organización.

El fútbol en nuestro país gana adeptos cada día y se reinventa para que el auge y la pasión no decaigan. Si hace diez años hablábamos de fútbol organizado a varios niveles, sea o no auspiciado por las entidades estatales, posiblemente nos tildarían de “locos”, pero ya no es así, el balompié en la isla se toma con mucha seriedad.

Los que están implicados en cualquier tipo de torneo futbolero saben que la organización es vital para que no manche el balón o la imagen de los jugadores, pero, sobre todo, para evitar indisciplina. Recientemente surgió la iniciativa de crear equipos de fútbol a partir de la afiliación a peñas de selecciones nacionales, tal y como sucede desde hace un tiempo con los clubes.

Tras el Mundialito Interpeñas de Selecciones que tuvo lugar de noviembre a diciembre del pasado año, surgió la Comunidad de Peñas de Selecciones (CPS). Luego de una reunión entre las peñas y los organizadores del torneo se decidió sancionar a los equipos de Brasil (Garotos de Cuba) y Bélgica (Red Devils Cuba), así como a siete jugadores de ambos elencos tras un acto de indisciplina cometido por estos conjuntos.

De esta forma, las selecciones que disputaron la final del Mundialito pasado no participarán en el próximo torneo de la CPS. En dicha cumbre se redactaron los estatutos de la organización, así como los acuerdos que deben cumplir cada una de las peñas.

También se realizaron votaciones para elegir a los directivos de la misma y quedó de la siguiente manera: Dr. Lázaro Fabián Ruiz Castro-Palomino como presidente, Yohangel Laza Toscano como vicepresidente y William Coto Morffi hará la función de coordinador.

Según pudo saber Play-Off Magazine tras entrevistar al presidente de la Comunidad de Peñas de Selecciones, los acuerdos tomados por la organización demuestran la seriedad con que se trabajará a partir de este año en este sentido.

“Existen una serie de requisitos que deben cumplir todas las peñas, así como sus integrantes para mantener a flote este proyecto”,señaló Castro-Palomino.

Por su parte, la Asociación Interpeñas de Clubes juega un papel fundamental en el desarrollo de los torneos de las peñas de selecciones. Es prácticamente igual que como sucede a nivel internacional.

“La AIC surge en 2019 a través de la unión de nueve peñas: Juventus, Liverpool, Real Madrid, Inter de Milán, AC Milán, Manchester United, Atlético de Madrid, Bayern Munich y Chelsea. Los directivos nos pusimos de acuerdo para crear un torneo donde pudiéramos juntarnos para practicar el fútbol y crear vínculos entre las comunidades”, señaló Osvaldo, integrante de la peña de la Juve y presidente de la organización.

Con respecto a su participación en los próximos torneos de la CPS, Osvaldo comentó que existe una relación cordial y estrecha entre ambas organizaciones, pero, sobre todo, tienen el mismo objetivo, potenciar el fútbol. “Por el momento nuestro trabajo es liberar jugadores de los clubes para que apoyen a las peñas de sus selecciones nacionales”, afirmó.

El primer torneo que auspician ambas organizaciones en conjunto es la Liga de Naciones donde participan las peñas de Alemania, Francia, Italia, Portugal, España, Inglaterra, Holanda y Argentina. Con respecto a este campeonato que se está desarrollando un fin de semana cada mes desde febrero, Fútbol Return es la encargada de patrocinar el evento. La misma es fundada en el año 2020 por Mario González, quien actualmente la sigue dirigiendo.

Surge tras el interés de su fundador de que existiera un sitio donde se pudiera conocer las principales informaciones publicadas en los medios de prensa deportiva más respetados en el mundo, sobre el acontecer del más universal de los deportes.

Su fundador, amante al fútbol y que al igual que sus seguidores, conoce las dificultades que existen en torno al consumo de productos relacionados con el fútbol en el país, ha dedicado sus esfuerzos a ofrecer lo que el resto de creadores de contenido en el país no han intentado y es por eso es que crea el sitio web.

“Es un sitio donde los aficionados pueden seguir y disfrutar de los principales torneos del deporte de manera gratuita y por navegación nacional, lo cual beneficia a todos los que tienen paquetes de datos y no saben qué hacer con sus 300 MB nacionales, así como todos aquellos que tengan cuenta nauta de navegación nacional”, acotó Mario.

“Este sitio genera una enorme cantidad de gastos y no ha recibido apoyo ni difusión por parte de otros creadores de contenido o medios. Por esta razón y viendo la necesidad también de poder vestir los colores de sus equipos en el aficionado surge FR Return, proyecto que destina parte de sus ganancias al mantenimiento del sitio. Además, posee una tienda deportiva, encargada de ofrecer productos deportivos a los aficionados cubanos con una calidad constatada y un excelente precio”, señaló.

La tienda permite que los fans vistan sus prendas preferidas y a su vez ofrece grandes descuentos a las peñas, ya que el objetivo de la misma es que en Cuba todos vistan con los colores de sus equipos.

Teniendo todo esto en cuenta, Mario González y su equipo de trabajo en el proyecto FR Return, ofrecen soluciones atractivas para los fans del fútbol en Cuba. En este caso, han dado un paso adelante y han decidido patrocinar a todas aquellas peñas y comunidades en el país que así lo deseen. Garantizando toda la logística de los eventos, así como todos aquellos productos que las peñas necesiten para poder entrenar y jugar al más alto nivel.

De esta forma, el fútbol toma un camino organizado que servirá de ejemplo para quienes deseen unirse al proyecto o crear el suyo propio. La CPS y la AIC son pioneras en este sentido por la seriedad y el compromiso con que trabajan.

Además, con el desarrollo de este tipo de torneos se abre un camino para aquellos negocios relacionados con el deporte que gusten de ayudar a mejorar las condiciones a falta de apoyo institucional.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.