Son emocionantes, provocan “infartos”, y un buen o mal sabor de boca, de acuerdo a si estás del lado ganador o perdedor: pero los play off de la pelota cubana que conocemos hoy no existen desde la primera Serie Nacional. Hubo que esperar más de dos décadas para disfrutar de estas instancias inigualables, capaces de rescatar un mal campeonato a golpe de emociones concentradas.

¿Cuándo comenzaron? ¿Cuál fue el primer juego? Ahora que falta poco para la gran final de la Serie Nacional 59, demos un vistazo a datos que quizás no conocías de la postemporada de la pelota cubana.

¿Cómo se jugó la postemporada?

El sistema de postemporada de manera oficial y programada comenzó en Cuba desde la Serie Nacional 1985-86. El caso es que tiempo atrás hubo que realizar series adicionales de desempate para determinar el campeón, en 1963 y 1972, por concluir conjuntos igualados al terminar la temporada en esas ocasiones.

Ahora se habla mucho de cambios de formatos, de la cantidad de clasificados, pero los play off han mutado de estructura en varias ocasiones antes. Así, por ejemplo, desde su comienzo, hasta 1990, por cada zona pasaban los dos mejores para jugar una fase definitoria, en la cual disputaban dos duelos con cada clasificado.

Posteriormente, (1990-91 y 1991-92), hubo semifinales cruzadas entre primero de Occidente contra segundo de Oriente, y primero de Oriente ante el segundo de occidente. De ahí salían los dos que disputarían la corona. También, desde 1997-98 en adelante, aparecieron los enfrentamientos de cuartos de final, semifinal y final, con los cuatro más destacados de cada zona.

Cosas curiosas de los Play off de la pelota cubana

El primer desafío de play off ocurrió un 8 de enero de 1986, y finalizó con victoria del mítico conjunto de Vegueros sobre Villa Clara, en el estadio Augusto César Sandino. Aquel marcador finalizó 7 carreras por 2, y la victoria fue para un lanzador famosos de la pelota cubana, el vueltabajero Rogelio García.

Otra estrella de nuestro béisbol, el segunda base Alfonso Urquiola -actual mánager de Pinar del Río-, botó la primera pelota de estas instancias, en aquel histórico encuentro.

Otro Veguero -este conjunto se anotó varios de los primeros hitos-, Reinaldo Costa, se anotó la primera lechada el 10 de enero de 1986 a costa de Santiago de Cuba, con un marcador de 12 por cero, que constituyó igualmente el primer KO.

Entonces llegamos al que sea, quizás, el momento más recordado de la pelota cubana en Series Nacionales. En una dramática serie final, se vio el primer extrainning, decidido con el inolvidable jonrón del inicialista Agustín Marquetti para dar la corona a Industriales. La victoria fue a costa de Vegueros, con pizarra de seiete carreras por cinco.

Bajo este nombre, Matanzas ha vivido dos finales bajo la dirección de Víctor Mesa y ha caído en ambas, por lo cual van por alcanzar la gloria. En la Serie 52 sucumbieron ante Villa Clara, cuatro juegos por uno, mientras a la siguiente caían frente a Pinar del Río, cuatro desafíos por dos.

Mientras, Camagüey ha asistido una sola vez y fue en la lejana Serie 30, en 1990-91m al caer ante los antecesores de Matanzas, los famosos Henequeneros, cuatro desafíos por dos.