Luego de que recibiese en consentimiento de la Federación Internacional de Voliebol (FIVB) en agosto de este año, el voleibolista cubano Wilfredo Leon podrá representar internacionalmente a Polonia en compromisos internacionales a partir de julio de 2019.

Sin embargo, las autoridades del país europeo manifestaron que existe una posibilidad de acelerar el proceso.

«Si podemos hacer todo lo que esté en nuestro poder, ¡Leon podría estar en el equipo nacional en la Copa del Mundo del próximo año! Hasta ahora, todo indica que el primer gran evento internacional, donde veremos al polaco cubano, será el Campeonato Europeo de 2019», manifestó en un comunicado el diario polaco SuperExpress.

El también voleibolista cubano Yoandy Leal se encuentra en una posición parecida a la de León pues tiene pasaporte brasileño y está esperando para jugar en la selección nacional carioca

Originalmente, Leal, tenía que cumplir el período de gracia de dos años impuesto por la FIVB hasta mediados de 2019. Pero la institución regente del vóley mundial puede acortar este período para que Leal represente a Brasil ya en marzo de 2018. Esto es, dos años a partir del momento en que se hizo la solicitud para que el cubano militara en el plantel verde-amarelo.

El caso de Leon es muy similar. Su solicitud fue recibida por la FIVB en febrero de 2016. De ser así, y aplicado el mismo procedimiento que con Leal, debería recibir luz verde para jugar en el equipo polaco a partir de febrero del próximo año.