La temporada 2018 del béisbol profesional japonés está por terminar, pero todavía resta el plato principal: la Serie de Japón, que enfrenta a los campeones de la Liga del Pacífico y la Liga Central.

Los Halcones de SoftBank (Liga del Pacífico) y las Carpas de Hiroshima (Liga Central) se darán cita desde el próximo sábado, 27 de octubre, en un playoff al mejor de siete partidos.

Los dos primeros encuentros tendrán por sede el Mazda Stadium, la casa de las Carpas.

La Liga Central japonesa prescinde de la figura del bateador designado, por lo que SoftBank no podrá usar al cubano Alfredo Despaigne en ese rol durante los dos primeros partidos de la Serie.

Alfredo Despaigne le pone el “stop” a los jefes de la pelota en Cuba

Los directivos de los Halcones aún no saben qué hacer con el granmense, según reporta beisboljapones.com, basándose en informaciones aparecidas en la prensa deportiva japonesa.

De sobra son conocidas las carencias defensivas de Despaigne, pero, a la vez, el cubano ha sido figura en la postemporada, con 10 carreras impulsadas en ocho encuentros, con tres jonrones incluidos. ¿Qué hacer?

La opción más simple no parece factible. Colocar a Despaigne en la defensa de la pradera izquierda le garantizaría un sitio en el lineup, pero sacrificaría a Yuya Hasegawa, un hombre de experiencia, buenas manos y con buenos números esta temporada. Los Halcones no parecen dispuestos a asumir los riesgos defensivos que supone este movimiento.

PLAY BALL: En defensa de Alfredo Despaigne

Una variante es mover a Hasegawa a la inicial, sacrificando entonces a Akira Nakamura o, incluso, al matancero Yurisbel Gracial, otro que anda encendido en la postemporada. La pregunta se mantiene. ¿Qué hacer con Despaigne?

Para que jueguen Despaigne y Gracial en los primeros dos juegos ante las Carpas de Hiroshima podrían mover al matancero a defender la segunda almohadilla o el campo corto, las posiciones más débiles a la ofensiva dentro de la alineación de SoftBank.

Despaigne y Moinelo, campeones de Japón

Hasta el momento las dudas persisten y el manager de los Halcones no tiene nada claro. Aún quedan varios días para el comienzo de la Serie de Japón. Quizás los entrenamientos de esta semana ayuden a resolver el “dulce” dolor de cabeza del manager Kimiyasu Kudo.