Noelvis González es uno de los “damnificados” por la reciente ola de cambios de directores de la pelota cubana, que ya ha visto rodar unas cuantas cabezas en el último mes -sin creer en nombres o experiencia-, al tiempo que se producía la coronación de algunos expeloteros en remplazo de sus colegas.

Pero la sustitución del estratega holguinero tiene algunos puntos oscuros alrededor, e incluso, provocó reacciones airadas de muchas aficionados en las redes, que catalogan de injusticia el cambio del mánager oriental.

Según fuentes muy cercanas al asunto y que desean estar en el anonimato, el mentor habría pedido la baja del sistema del INDER de su provincia. La causa, explican, es que después de ser retirado de sus funciones como timonel de los Cachorros, había sido ubicado en un complejo deportivo de la capital holguinera, lo cual podría haber molestado al DT.

Cuando el 22 de noviembre el periodista Guillermo Rodríguez daba la noticia en su cuenta de Facebook, comenzaron las reacciones de muchos de los seguidores del béisbol cubano.

“Noelvis, para mí UD es uno de los pocos directores que conocen de pelota moderna, porque aunque no lo quieran creer, ya no es la misma de hace 10 años. Felicidades, sin nadie, siempre fue temido”, decía en un comentario el internauta llamado Edmundo Luque.

Mientras, otro de nombre Martín Gutiérrez decía que “Noelvis, un excelente entrenador con conocimientos, aplicando ciencia y métodos modernos, ojalá puedan aprovechar sus conocimientos, eso depende de la Comisión Provincial de Béisbol”.

No son pocos los que, en vista del cambio temen un posible derrumbe del conjunto oriental, que había alcanzado cierta estabilidad de la mano de un estratega con fama de aplicar la sabermetría como parte de su método de dirección, sobre lo cual ya había ahondado en una entrevista a Play Off.

“Siempre la he aplicado, pero quiero decir que empieza a ser efectiva si el lanzador pone la bola donde va. Muchas veces hacemos formaciones contra determinado bateador, y los lanzadores no pueden poner la bola donde se les pide. En Cuba eso es muy difícil, los lanzadores no tienen comando, no tienen un área específica.

“Con respecto a eso hay que buscar un aproximado, pero no puede ser exacto. A veces no se valora que gracias a una formación específica contra un slugger, éste tiene que cambiar su forma de batear y aunque conecte un sencillo, se logró el objetivo porque quizás lo privamos de un cuadrangular en ese momento”, concluyó entonces.

Se espera que el próximo día 18 de diciembre se anuncie el nuevo mentor de Holguín para la 60 Serie Nacional -asegura la misma fuente-, que sustituiría a Noelvis González, quien comandó durante cinco temporadas consecutivas a la novena de dicha provincia y la clasificó a la siguente fase en tres. Dos veces terminó en el quinto lugar.

Entrevista de Play Off al estratega.

Cambios de directores

Fuera de la pelea en la pelota cubana, varias provincias han acometido procesos de reestructuración en sus particulares temporadas bajas con vistas a la próxima campaña.

Estos son los casos de Sancti Spíritus que llamó como nuevo director a Eriel Sánchez, con buenos resultados en el sub 23 de la provincia. Mientras, en Ciego de Ávila entraba Yorelvis Charles en sustitución de Roger Machado.

Pero el último en ser sustituido fue el extimonel de Villa Clara, el mítico torpedero Eduardo Paret, que sí levantó su voz para protestar por lo sucedido.

“Muchas fueron las llamadas para que yo llevara las riendas de los villaclareños y acepté por el béisbol en la provincia y por mi pueblo. Ahora después de esta decisión nadie más me ha llamado”, dijo Paret.   

“A los que dirigen el béisbol que revisen bien y se revisen ellos que no creo que por un año malo no debí ser sustituido. Así sin decir más nada están dañando a nuestra pelota y los hombres que hicieron y hacen por la pelota cubana”, añadió.

Es otra de las polémicas recientes en el béisbol cubano, extendidas, en parte, gracias a las redes sociales y la existencia de nuevos canales de información.

En días recientes hubo otro suceso controversial alrededor del periodista Yasel Porto, quien fue borrado de la televisión cubana por atreverse a criticar al presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez.