Hablar de béisbol latinoamericano es sinónimo de Cuba, pues desde antes de ser un país independiente de España, la mayor de las Antillas ya jugaba el deporte del diamante y hasta contaba con un grandeliga, Esteban Bellán, un joven estudiante universitario quien luego fue uno de los promotores de la extinta Liga Cubana de Béisbol Profesional.

Entre finales de la década del siglo XIX hasta 1961, año en que se rompen las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Cuba contabilizó 90 grandeligas y a su vez, decenas de jugadores de color actuaron en las ligas negras, tales como José De La Caridad Méndez y Martín Dihigo, miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, que nunca pudieron actuar en la máxima categoría de dicho deporte.

Hoy en día el país caribeño solo suma 200 exponentes desde el ascenso de Bellán en 1871, pero hay quienes especulan que de haberse mantenido las relaciones con la Unión Americana, la lista hubiese sido superior a la de República Dominicana (705).

6. Adolfo Luque

adolfo_luque

FOTO: Tomada de www.12up.com

Apodado como “The Pride of Havana”, el derecho Adolfo Luque fue un símbolo del producto cubano en las mayores, durante las décadas de 1910, 1920 y 1930. En 1923 ganó 27 compromisos y apenas perdió ocho, luego de 41 apariciones y 37 aperturas, aparte de 1.93 de efectividad. “Dolf”, como era conocido en Estados Unidos, agregó 20 zafras en la MLB, vistió los uniformes de Boston Braves, Cincinnati Reds, Brooklyn Robins y New York Giants. De por vida matriculó marca de 194-179 y 3.24 de promedio. Marcó un antes y un después en la historia de los grandeligas cubanos.

5. José Canseco

FOTO: Tomada de www.12up.com

FOTO: Tomada de www.12up.com

Quizás la figura más polémica de la presencia cubana en Grandes Ligas es José Canseco, tanto por los números que estampó como el escándalo del informe Mitchell en 2001. No obstante, el otrora leñador de equipos como Oakland Athletics, Boston Red Sox, entre otros, ganó el premio Novato del Año de la Liga Americana en su primera campaña complea (1986) y un par de años después se hizo con el galardón de MVP de dicho circuito; vistiendo la camiseta de los elefantes verdes. Independientemente de lo surgido por los casos del consumo de esteroides, Canseco despachó 462 jonrones y empujó 1.407 en 17 contiendas.

4. Rafael Palmeiro

FOTO: Tomada de www.12up.com

FOTO: Tomada de www.12up.com

El habanero que a sus cinco años de edad se mudó a la Florida, es todavía el cubano con más cuadrangulares en las mayores con 569 y dicha marca pareciera que permanecerá por un largo tiempo. A su vez, el otrora leñador de conjuntos como Texas Rangers, Baltimore Orioles y Chicago Cubs, también destacó en labores defensivas al llevarse tres Guantes de Oro. En una época en la que hacía más de veinte años que Cuba había roto relaciones con Estados Unidos, Palmeiro junto a Canseco llevó la bandera del rubí y la estrella solitaria, siendo los dos talentos más trascendentales del exilio de Miami entre las décadas de 1980 y 1990.

3. Luis Tiant Jr.

FOTO: Tomada de www.12up.com

FOTO: Tomada de www.12up.com

El último novato de la extinta Liga Cubana de Béisbol Profesional fue Luis Tiant Jr., quien al igual que muchos otros de su generación tuvo que elegir entre quedarse en Cuba o hacer carrera en la MLB. Lo cierto es que hoy en día el nativo de Marianao permanece como el pitcher con mayor número de victorias en la historia de la gran carpa (229), tras 19 certámenes disputados entre Boston Red Sox, New York Yankees, Cleveland Indians, California Angels, Minnesota Twins y Pittsburgh Pirates. “Loui” es una leyenda viviente del talento cubano que hizo vida tanto en las mayores como en su tierra natal y participó en el juego de exhibición de Tampa Bay Rays y Cuba, celebrado en La Habana en la primavera de 2016.

2. Orestes Miñoso

FOTO: Tomada de www.12up.com

FOTO: Tomada de www.12up.com

Orestes Minnie Miñoso es uno de los pocos atletas profesionales que logró estar en acción hasta la edad de 54 años. Su paso por las Grandes Ligas estuvo entre cinco décadas, pues inició en 1949 y se retiró en 1980. Vistió los uniformes de Chicago White Sox, Cleveland Indians, Saint Louis Cardinals y Washington Senators. Participó en siete ediciones del Juego de las Estrellas y ganó tres Guantes de Oro. Colectó 1.963 hits, 336 dobles, 186 jonrones, 1.023 impulsadas y cerró con .298 de average.

1-Tany Pérez

FOTO: Tomada de www.12up.com

FOTO: Tomada de www.12up.com

El hall de la fama Atanasio “Tany” Pérez, cuya placa en Cooperstown de manera equivocada tiene escrito “Tony”, es considerado el pelotero cubano más completo que ha pasado por la máxima categoría del béisbol mundial, he allí las razones de su ingreso al “Templo de los Inmortales”. Con 2.732 hits, 505 biangulares, 379 bambinazos y 1.272 anotadas en 23 zafras, es la leyenda viviente de la mayor de las Antillas y ejemplo para muchas generaciones de cubanos y latinos.
 (Texto tomado de 12up.com)