René Pérez Comisionado Nacional de fútbol accedió a una entrevista exclusiva para Play-Off tras la celebración en Santiago de Cuba de la Gala Nacional de premiaciones de la 102 Liga Cubana de Fútbol. Siempre escueto, respondió varias interrogantes.

Valore el campeonato que concluyó…

Primero que todo debo felicitar a Santiago de Cuba porque demostró que se pueden alcanzar grandes cosas y que donde se impone la voluntad, el deseo de victoria, la consagración, el colectivismo, el apoyo de todos los factores en función del resultado se alcanza la victoria.

Recordábamos el Torneo de Ascenso del 2015. Santiago de Cuba muy bajo en la tabla asciende, el año pasado ocupa el cuarto lugar y este año gana el campeonato. ¿Qué demuestra esto…? En primer lugar, que no hay cosas imposibles, que cuando empeños mayores se juntan, se logra con voluntad y deseos un resultado, esa es la muestra que deja el evento.

¿Cuáles fueron las enseñanzas de este evento tan complejo?

El evento en su etapa final fue muy competitivo, muy parejo, con rivales que potencialmente cualquiera hubiera podido ganar. En la penúltima fecha no se sabía quién ganaba, quiénes eran los medallistas. Pienso que se merecen el reconocimiento los que estuvieron en los primeros lugares. Nos deja un grupo de enseñanzas, estamos haciendo un evento de acuerdo a nuestras características y posibilidades.

Pienso que debemos lograr lo que sucedió en Santiago de Cuba, el público asistía a las instalaciones, el pueblo habla de los jugadores; igual que hablan de la pelota, claro sin establecer ni remotamente comparaciones. Pero igual que en Santiago se habla de Lorenzo Mambrini como Director Técnico, se habla de Nelson Johnston, se habla de Eddy Gelkis Olivares o de los otros jugadores, que en el resto del país también se logre una cultura en eso. De conjunto la Asociación con los medios de comunicación creo que podemos hacer un gran trabajo.

¿Proyecciones de la Asociación a partir de ahora?

Estamos apostando por el deporte en la base. Priorizando las edades inferiores, los niños que practican desde muy chicos en cada uno de los territorios del país, hoy se practica fútbol en los 168 municipios del país, eso es un potencial que tenemos, la masividad. Tenemos un número importante de profesores y favorablemente por proyectos que tenemos y donativos que recibimos suministramos, no todo lo que haga falta, pero si un nivel de balones, un nivel de oportunidades para desarrollar nuestro deporte. Estamos apostando por estas edades por la gran cantidad de talentos que tenemos y en el futuro se verán los resultados.

Vamos a dar para fin de año un torneo de academias con los menores de 23 años, estamos manejando una liga nacional 12 y 13 años.

¿Es cierto que pondrán cancha sintética en el Estadio Antonio Maceo?

Por supuesto el mejoramiento de nuestra infraestructura es un factor importante.  Hicimos de conjunto con FIFA el terreno de “La Polar” en la primera etapa, ahora nos aprobaron el terreno sintético para Santiago y el propósito nuestro es ir incrementando el nivel técnico mediante el incremento de las condiciones técnico materiales; pero sin dejar a un lado la capacitación técnica de los entrenadores0. Creemos que debemos superarnos más, incrementar los cursos FIFA, pedir asesoramiento donde haga falta. Con el sistema deportivo establecido, somos el deporte que más competencias tiene a nivel nacional y no queremos competir con el béisbol queremos convivir con el béisbol y pensamos que puede ser posible. Queremos que la pelota recupere su lugar y que el fútbol cubano alcance un lugar importante a nivel internacional, esas son las proyecciones de futuro.

Sin lugar a dudas el torneo del año venidero debe cambiar su estructura de competición. Debemos aumentar los topes con selecciones extranjeras y por supuesto las contrataciones seguirán como tema pendiente. El fútbol cubano gana adeptos en todas partes y verdaderamente los actuales campeones son afortunados por el respaldo del público en cada partido.