Con una cámara, un tablet, a pie de terreno o desde un edificio. Con recursos propios y en los mismos escenarios poco adecuados donde compiten los futbolistas, un grupò de seguidores del fútbol cubano se organizó para grabar la Liga Nacional de Fútbol ante de ausencia de la televisión. Además de esto editan resúmenes con las mejores jugadas y lo colocan online, a disposición de todos.

“Supuestamente, esto es un acuerdo al que de alguna manera deberían llegar las instancias representativas el fútbol cubano de conjunto con la televisión cubana, y no se hace. Es muy bonito también que lo que siente la afición por clubes y jugadores extranjeros lo empiece a sentir por sus clubes locales, esta es la principal razón. Lo hacemos porque alguien tiene que hacerlo y nadie lo hace”, dice Alexander Ramírez, periodista, creador y presentador del canal de YouTube GolCuba, donde se colocan los populares highlights, y responsable principal de la iniciativa.

Hasta el momento, han asistido a los partidos de Habana contra Pinar del Río y Ciego de Ávila frente a Holguín, que se pueden disfrutar ambos en GolCuba. Los colaboradores buscan lugares altos como los edificios para lograr una tiro de cámara más parecido a lo que el consumidor está habituado en un partido tradicional por televisión. Si las condiciones no lo permiten, al menos se obtienen las imágenes desde la altura del terreno.

“Los medios varían. Desde Pinar del Río, el colaborador Alexander Gigato filma con un tablet y en Ciego de Ávila el periodista Diego Noy Armenteros lo hace con una cámara. Más allá de los medios, lo importante es que tenga una calidad medianamente aceptable para llevar una información audiovisual de calidad a una afición que ha comenzado a identificarse con el fútbol que se hace en Cuba”, explica Ramírez.

Con sus recursos, los colaboradores van al estadio donde se desarrolla el desafío, graban y después realizan cortes con lo más destacado. Este material es envíado mediante WhatsApp a GolCuba, donde se edita el video final que saldrá al público.

Con el paso del tiempo, el fútbol que se juega dentro del país ha perdido protagonismo en los espacios televisivos. En la presente temporada aún la televisión local no ha colocado en su parrilla algún enfrentamiento de la Liga Nacional.

“Muchos hablamos de los futbolistas cuando ya están fuera, cuando se quedaron y buscaron sus propios contratos; o salieron de forma legal y se insertaron en el fútbol profesional de alguna manera alejados de la selección nacional, porque sabemos que quien busque contrato profesional fuera de la Federación y del Inder queda excluido de esta. Muchas veces alabamos a esos jugadores, quienes salieron de ahí, y quizá tenían ese nivel desde hace unos años y solo empezamos a ver, difundir y hablar de ellos cuando están insertados en el fútbol profesional. Entonces, ¿a qué los estamos incitando? ¿A qué se desvinculen de la selección nacional?”, dice Alexander.

Fútbol desde Cuba

Estas retransmisiones han comenzado a llamar la atención de los aficionados. En días recientes, un muchacho reconoció a dos futbolistas que observó en uno de los resúmenes y se fotografió con ellos.

“¿Cómo va a llegar un contrato de un club si no lo vieron jugar, si no existe un video en las redes con alguna jugada y demás? Es justo que se reconozca el esfuerzo y el trabajo que están haciendo los muchachos que juegan en el campeonato nacional, quienes se enfrentan a veces a condiciones que no son las mejores”.

En un país con raíces beisboleras, el gusto por el balompié se ha extendido, preferentemente, debido a las retransmisiones de ligas o eventos extranjeros. Más allá del meritorio trabajo del programa Fútbol X Dentro, en la televisión estatal nacional el fútbol cubano y los futbolistas locales apenas son recordados cuando se desarrolla algún partido que envuelve a la selección nacional, en algunos resúmenes de choques o en menciones a cubanos contratados en clubes profesionales.

“El debate que puede verse cuando se hace el equipo nacional de béisbol en el fútbol cubano no existe, porque no puede verse, no tiene difusión. Sin embargo, si existe algún medio que te ponga por lo menos el resumen del partido, el aficionado puede tener una perspectiva de qué jugadores están rindiendo más o menos, o por qué no llevaron a este delantero si rindió más o hizo goles de buena factura”, explica.

La difusión ocurre entonces, mayormente, gracias al trabajo de canales de YouTube como Yo Hablo Fútbol y GolCuba, páginas de Facebook o blogs que han ocupado un espacio casí vacío para el seguidor cubano que sueña con ver, algún día, a su selección en un Mundial de la especialidad.

“Empezamos este año. Estamos en un proceso de experimentación. Esperamos que si el proyecto continúa se perfeccione, se organice un poco mejor y se perfeccione el tema de la filmación, o el tema del tiro de cámara, y se puedan llevar highlights de varios partidos de la misma fecha”, dice Alexander. Todo, para que el fútbol cubano vuelva a la retina de su desorientado público nacional.