La dirección del boxeo en Cuba informó este jueves que el púgil Robeisy Ramírez (Cienfuegos, 1993) abandonó el equipo cubano que entrena en Aguascalientes, México, para participar en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

La nota, publicada por el portal deportivo oficial Jit, informa que la fuga de Robeisy —campeón olímpico en Londres 2012, en los 52 Kg y en Rio de Janeiro 2016, en los 56 Kg— deja en siete el número de boxeadores que asistirán a Barranquilla, cita regional deportiva pactada del 19 al 3 de agosto próximo.

Robeisy Ramírez “da la espalda al compromiso contraído con el país, la delegación y sus compañeros de equipo”, señala la información.

Para finalizar, la nota refiere que actitudes como la del boxeador cienfueguero “se alejan de los valores y la disciplina que han caracterizan a nuestro deporte, que sigue comprometido con hacer el mayor aporte posible a la delegación cubana en la justa regional”.

En ningún momento, la nota oficial menciona que Robeisy Ramírez es campeón olímpico por Cuba.

Algunos antecedentes

Anteriormente Robeisy Ramírez había tenido problemas con la Federación Cubana de Boxeo.

A inicios de 2014, la Federación lo sancionó por seis meses, debido a “carencia de preparación motivada por reiteradas ausencias a los entrenamientos” y, en consecuencia, no mostrar una forma óptima deportiva.

Sin embargo, la Escuela Nacional de Boxeo no separó definitivamente a Robeisy de sus filas, a la espera de una rectificación de su postura.

Presumiblemente, Robeisy, de 24 años, intentará entrar al circuito del boxeo profesional.

Hace dos años, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue noticia el acercamiento de la estrella del pugilismo profesional, Floyd Mayweather, al cubano Ramírez.