Unos 3000 visistantes, a razón de casi seis como promedio diario, ha recibido desde su fundación el Salón del Deporte Cubano, “una suerte de moderna vitrina para exhibir la gloria vivida por nuestro pueblo en el terreno atlético”, como fue reseñado en su inauguración en 2018.

Entre los visitantes sobresalen, explica el medio, “ministros de deportes y titulares de comités olímpicos de varios países; representantes de organismos deportivos internacionales, atletas, entrenadores y turistas”.

El número llegó este martes y fue la niña nicaragüense Yamila Pérez, acompañada por su madre, abuela y hermanos, en un recinto que solo funciona con la modalidad de visitas coordinadas, lo cual limita el acceso más abierto de los miles de fanáticos del deporte cubano.

Salón del Deporte Cubano
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Foto: Perfil de Facebook del SDC.

La razón de esta condicionante, explica el sitio digital JIT, es que se encuentra en “inmediaciones de un organismo de la administración central del Estado”, el conocido Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En 2018 fueron unos 1489, y en lo que va de año el número se elevó ligeramente, hasta las 1513 personas, por lo cual hubo que esperar un año, cinco meses y cuatro días desde que lo inaugurara el hoy Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el 13 de julio de 2018, para alcanzar los 3000.

Imágenes de deportistas famosos de la Isla, un listón que recuerda la altura de 2,45 metros saltada por Javier Sotomayor cuando impuso su récord de la especialidad, trofeos y fotos de deportistas, son algunas de las muestras de los éxitos del movimiento deportivo cubano.

El sitio del Inder explica que este salón “ofrece servicios previa coordinación de visitas dirigidas”, para lo cual deja como formas contacto el correo electrónico, la página de Facebook y el número de su director.