Dodgers vs. Astros. O lo que es lo mismo para Cuba: Puig vs. Gurriel. Ese será el show que desde mañana martes 24 de octubre pondrá vida a la Serie Mundial, un duelo que —por primera vez en casi medio siglo— enfrentará a dos equipos que rebasaron las 100 victorias en la campaña regular.

Los Dodgers de Los Ángeles avanzaron a esta Serie Mundial tras aplastar en cinco partidos a los Cubs, mientras los de Houston tuvieron que estirar la Serie de Campeonato ante los Yankees hasta el séptimo encuentro. Pero de lo que no cabe es que se enfrentarán por el título de esta temporada los dos equipos que más hicieron por estar aquí.

En la fase regular los Dodgers consiguieron 104 triunfos y 58 derrotas, y los Astros acumularon balance de 101-61. Solo los Indios de Cleveland pudieron emular con estos dos titanes de la temporada, al sumar 102 victorias.

Según el portal oficial de las mayores, cuando se lance la primera bola en el Dodger Stadium este marte, será “la primera vez que dos novenas con 100 victorias o más se vean las caras en una Serie Mundial desde que los Rojos y los Orioles lo hicieron en 1970, y la primera vez en cualquier serie de postemporada desde la Serie de Campeonato entre los Yankees y los Reales en 1977”.

Para más datos, “en la historia ha habido sólo siete enfrentamientos entre equipos con 100 o más triunfos en el Clásico de Otoño”, confirma MLB.com.

Puig y los Dodgers buscan dejar atrás una sequía de casi treinta años sin ganar una Serie Mundial. Foto: Stephen Dunn/Getty Images.

Puig y los Dodgers buscan dejar atrás una sequía de casi treinta años sin ganar una Serie Mundial. Foto: Stephen Dunn/Getty Images.

Pero pasemos al duelo entre los cubanos. Yulieski Gurriel ha estado de lujo en su primera temporada como regular en los Astros de Houston, por no hablar de una postemporada con average de .366 y 15 imparables conectados. Por su parte, Puig ha sido una de las bujías claves dentro de los Dodgers: 74 impulsadas en la campaña, promedio ofensivo de .263 y 28 jonrones; actuación que mantuvo en la postemporada al sumar hasta ahora seis remolcadas, 12 hits, un cuadrangular y astronómico average de .414.

El Yuli está en sus primeros play offs y Puig es la primera vez que consigue avanzar hasta la Serie Mundial —aunque ha estado en todas las postemporadas desde su debut en 2013—, así que ambos son primerizos en esta instancia. Para ambos se abre la oportunidad de sumarse al club de 15 cubanos que han conseguido, al menos, un anillo de Serie Mundial.

Gurriel se ha convertido en una pieza importante dentro del engranaje de los Astros. Foto: Getty Images.

Gurriel se ha convertido en una pieza importante dentro del engranaje de los Astros. Foto: Getty Images.

En realidad, si los Dodgers alzaran el trofeo, serían dos cubanos quienes engrosarían la lista, pues el receptor Yasmani Grandal aún está en la lista activa de los Dodgers a pesar de haber tenido una fugaz aparición en esta postemporada, apenas cinco turnos al bate.

Para Puig y los Dodgers sería cerrar una sequía de casi tres décadas sin ganar una Serie Mundial. Para el Yuli y los Astros, el chance de hacer historia y ganar el primer anillo para el equipo.

Sin importar el desenlace, todo apunta a que el show Astros vs. Dodgers será de primer nivel, una final para disfrutar. El duelo particular Puig vs. Gurriel, será la pizca de sal cubana en este banquete.